PEDRO JUAN CABALLERO. ÉMERSON DUTRA, CORRESPONSAL.

El aparatoso procedimiento que derivó en la captura de cuatro integrantes de la facción criminal se centró en la capital departamental. Se trata de los brasileños Emidio Morínigo Ximenes, sindicado como líder de la organización; sus hijos Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, quienes ocupaban cargos de relevancia dentro de ese grupo criminal, y el paraguayo Julio César Duarte, propietario de casas de cambios en Paraguay, desde donde se materializaba el lavado de dinero. Los brasileños fueron expulsados ayer al Brasil.

La captura de la banda se realizó en diferentes operativos que hizo la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en la terraza del país. Uno de ellos fue en una lujosa residencia ubicada en el barrio San Gerardo, donde residía Duarte y su familia. Casas de cambios, una playa que se dedicaba a la venta de vehículos de alta gama e, inclusive, una clínica veterinaria fueron allanadas en prosecución al operativo denominado “Status”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos revelan que la investigación tuvo origen en territorio brasileño y estuvo a cargo de la Policía Federal. Desde el otro lado de la frontera, los uniformados lograron identificar a grupos de traficantes que, desde la terraza del país, enviaban mensualmente grandes cantidades de cocaína a ese país.

La información fue proporcionada a la Senad, que ayer en coordinación con la Policía Federal llevó adelante sendos operativos en la región de frontera. Solamente en Pedro Juan Caballero se realizaron once allanamientos, mientras que en territorio brasileño 45 en total, todo en el marco de la investigación realizada por los federales.

BIENES CONFISCADOS

En nuestro país, el jefe de la banda criminal era Emigdio Morínigo Ximenes. Este operaba con la ayuda de sus dos hijos, Jefferson y Cleber, quienes, según las fuentes, ocupaban cargos de jefes dentro de la estructura delictiva. Utilizando empresas legalmente constituidas, como ser casas de cambios, concesionarias, y otros negocios, se dedicaban a lavar gran cantidad de dinero en dólares americanos provenientes del narcotráfico. Datos revelan que, solamente en bienes, la Justicia brasileña y paraguaya, respectivamente, se incautarán de lo equivalente a unos 40 millones de dólares. De esa cantidad, 30 pasarán al Estado paraguayo. Robson Lourival Alcaraz Ajala, de nacionalidad brasileña y presunto contador de la facción criminal, se encuentra prófugo, según se informó.

Dejanos tu comentario