La Sociedad Paraguaya de Infectología dio a conocer cuáles son las mejores mascarillas para protegerse del covid-19 y cuáles no se recomiendan. En este sentido, indica que las mascarillas de tela de una sola capa o de algodón, seda, lino o poliéster son consideradas buenas. En cambio, para nada están recomendadas las mascarillas de crochet, con filtro o pañoletas, que sean de material irrespirable, como plástico y cuero, o que sea poroso, como el nylon o lana.

Los expertos en infectología instan a usar correctamente la mascarilla, guardar la distancia de 2m entre las personas, lavar las manos con agua y jabón, y evitar actividades en lugares cerrados o con aglomeración de gente. Además, si seguimos las políticas de distanciamiento social y aumentamos el uso de mascarillas a un 95%, se podrían prevenir cerca de 770.000 muertes por covid-19 para fin de año en todo el mundo, de acuerdo con el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).

Ante eso, la Sociedad Paraguaya de Infectología resalta que el uso universal de mascarillas faciales podría disminuir el inóculo viral y reducir la severidad de la infección, al aumentar las infecciones asintomáticas. En la categoría de muy bueno figuran las quirúrgicas, las de tela triple capas, con tejido estrecho y con buen ajuste en la cara (cubriendo bien la nariz y la boca).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario