En uno de los chalecos protectores que supuestamente portaba una de las menores abatidas durante el enfrentamiento entre el EPP y la FTC, los investigadores hallaron una carta y fotografías. Estos elementos confirmarían que una de las abatidas sería hija de Magna Meza y Osvaldo Villalba.

En el programa de televisión “Cara o cruz”, emitido por Unicanal, el comisario Nimio Cardozo, jefe de la División Antisecuestro de la Policía Nacional, señaló que encontraron fotografías dentro del chaleco táctico que portaba una de las menores.

“Encontramos también una carta, que más bien era como un diario o una bitácora que tenía ella. Ahí ella dice que vino con tantas ilusiones para estar con su papá, pero que ahora lo encontró con otra mujer, quien constantemente le persigue, según escribió”, explicó el uniformado, al momento de añadir que en la fotografía encontrada se puede apreciar que la niña posa con Osvaldo Villalba y Magna Meza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ella agrega en su carta que desearía no haber nacido, para no estar en la situación en la que se encuentra. Ella estaba destrozada psicológicamente. Yo tengo una hija y me pongo en su lugar. A esa niña le traen a un campamento, rodeada de armas y sabiendo que en cualquier momento podía perder la vida. Lo que sí es que el padre le maltrataba y le daba la razón a su nueva pareja, por lo que sospechamos que Magna Meza fue degradada”, sostuvo.

El comisario aseveró que estos elementos son contundentes al momento de sostener la tesis de que una de las menores abatidas es hija justamente de Osvaldo Villalba y Magna Meza, y no así de los supuestos familiares que la reclamaron desde la Argentina.

“Qué adjetivo calificativo le podemos dar a esta gente, que le trae a la menor de un ambiente donde tenía protección, alimentación y otros derechos universales, al medio del monte con gente que solo busca matar, secuestrar y dañar a las personas. Encima, el padre le maltrataba y le daba toda la razón a la madrastra”, culminó.

La jueza Lici Sánchez señaló ayer lunes que los cuerpos de las menores abatidas fueron entregados a un familiar que se acercó a la morgue judicial y se identificó como tío de ambas. La abuela reside en Misiones, Argentina, y también había solicitado los cadáveres.

“Los cuerpos fueron entregados a los familiares, ese día se presentó un señor aclarando que es tío de las niñas. Todo el operativo está registrado y grabado”, manifestó la magistrada en comunicación con la 1080 AM. El pasado sábado se realizó la exhumación de los cuerpos de las menores de edad abatidas durante el enfrentamiento entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) e integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Las dos menores fueron abatidas el miércoles en la estancia Paraíso, ubicada en Yby Yaú, zona limítrofe entre los departamentos de Concepción y Amambay, tras una incursión de las fuerzas en busca de los líderes del grupo criminal.

El Ministerio Público conformó nuevos equipos de fiscales para continuar trabajando en la causa relacionada al enfrentamiento que se llevó a cabo la semana pasada en la zona Norte del país. El gobierno argentino también se pronunció sobre lo sucedido y pidió esclarecimiento, ya que ambas tienen la nacionalidad del vecino país.

“NO FUERON SOMETIDAS A PRUEBAS DE NITRATO”

El Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, explicó que por cuestiones técnicas de procedimiento, ambos cadáveres no fueron sometidos a la prueba de nitrito y nitrato para determinar si las menores portaban o no armas. El médico detalló a radio La Unión que, una vez que los cuerpos de las dos niñas llegaron a la Morgue Judicial en Asunción, procedieron a la descripción de las lesiones y también a la revisión mediante placas radiográficas de manos y dientes.

“La orden inicial era solamente extraer ADN y edad ósea, pero pedimos autorización a la jueza para ampliar e hicimos otras partes, como la extracción de muestras biológicas, como orificio de entrada y extracción de municiones para balística”, expresó. Indicó, a su vez, que del informe de balística se encargará el Laboratorio Forense de la Fiscalía. Lemir detalló que el primer cuerpo tenía 6 impactos de bala y un refilón, siendo el principal causante de la muerte un impacto de bala de atrás hacia adelante. El segundo cuerpo tiene un disparo desde el lado lateral que atravesó el cuello, principal causante del deceso. “Sacamos una bala de la zona lumbar izquierda”, mencionó.

Dejanos tu comentario