El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, José Fusillo, señaló este lunes que siguen los aumentos de casos y decesos por covid-19 e instó a la ciudadanía a seguir con los protocolos sanitarios, como el lavado de manos, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

FASE CRÍTICA

“Estamos en la fase más crítica, escuchamos números que golpean más. Hoy no tenemos un respirador libre en el Ineram, la ocupación es casi del 100%. La gente debe entender y comenzar a cuidarse más”, advirtió el neumólogo en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que el comportamiento del virus es difícil de predecir, parece que en un momento descansa, disminuyen los contagios, “pero luego viene con todo”, haciendo referencia a la propagación masiva del covid-19 y reiteró que la forma segura de ganarle es mediante la prevención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PACIENTES LEVES

Fusillo mencionó que actualmente hay camas para pacientes leves, pero solo en un 9,55% a nivel país para casos graves, dificultando la respuesta sanitaria a las personas que acuden a los centros asistenciales y requieren de cuidados intensivos. Alto Paraná, Central y capital siguen siendo las zonas más afectadas por el virus y donde rigen disposiciones sanitarias especiales, buscando contener el avance de la enfermedad.

“En el transcurso del día capaz tengamos altas, pero ahora no tenemos respiradores libres. El paciente que necesita oxigenación para respirar, hace más esfuerzo y allí comienza a dañar más a los pulmones, es por eso que hablamos mucho del saturómetro”, agregó el profesional.

Cabe destacar que el mayor porcentaje de casos comunitarios se concentra en el departamento de Alto Paraná (cerca de la mitad), la otra proporción importante de casos se halla distribuida entre Asunción y Central.


Dejanos tu comentario