Ciudad del Este. Agencia regional.

Tanto el Ministerio de Salud como Itaipú vienen anun­ciando la conformación de una red de ambulancias para el Alto Paraná, como parte de la ampliación del citado servicio que sigue no abastecimiento la demanda, desde antes de la pandemia y con más necesidad ahora. En la mañana de ayer, la entidad binacional donó una ambulancia con sistema de cuidado intensivo, dentro de la inversión prevista para mejo­rar la atención en esta emer­gencia sanitaria por el covid-19. La presentación se realizó frente al Hospital Respiratorio Integrado MSP-IPS.

Sin embargo, fuentes del sis­tema público de salud, que pidieron no difundir sus nom­bres por temor a represalias, informaron que la ambulan­cia en realidad quedará a cargo de la Fundación Tesãi y no en manos del personal del Minis­terio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Salud Pública dis­pone solo de dos ambulancias y tres funcionarios para ope­rar ambas durante la semana, lo cual imposibilita que los dos móviles realicen viajes al mismo tiempo, porque no hay suficiente personal. Pero según fuentes a los que acce­dió La Nación, hay uno que no está operativo y otro en el taller.

Ante esta situación, la consulta fue realizada al coordinador del servicio de ambulancias de la región sanitaria, Carlos Vera Cañete, quien explicó que están “dentro de la tarea coor­dinada con Tesãi, la goberna­ción y la Décima Región Sani­taria, para que a futuro, ojalá cercano, poner operativa dos ambulancias del Hospital Regional de Ciudad del Este, tres ambulancias en Tesãi, y dos en IPS, ese es el objetivo”.

Vera Cañete también informó que en el mes de agosto las dos ambulancias a cargo del Hospi­tal Regional de Ciudad del Este y de Salud Pública de la región realizaron 181 viajes locales, de las cuales, 30 fueron via­jes a hospitales de Asunción e Itauguá.

Dejanos tu comentario