Con el objetivo de describir el nivel de cobertura de vacunación con el Bacillus Calmette-Guerin (BCG), que es la vacuna contra la tuberculosis, en pacientes con covid-19, e identificar la frecuencia de casos con dengue en los mismos, la empresa Salud y Nutrición Paraguay SRL realizará una investigación sobre vacunas para visibilizar el impacto del covid-19. Esto, a fin de explorar la asociación de la vacunación con BCG y los antecedentes de dengue con la severidad de los casos covid-19 positivos.

Según los investigadores, los estudios publicados hasta la fecha, que relacionan el antecedente de vacunación con BCG o el del dengue como variables moduladoras del impacto poblacional de la covid-19 están basados en especulaciones fundamentadas en ciencias básicas o en estudios ecológicos que originan mucha controversia. No han hallado un diseño epidemiológico como el planteado por su equipo en la literatura reciente.

Los profesionales expresaron que si bien algunas variables analizadas en la epidemiología de la enfermedad son comunes a muchas regiones, nuestro país tiene sus propias características, por lo cual es relevante estudiar la particular morbi-mortalidad (conjunto de enfermedades mortales que han afectado a una cantidad de personas en un tiempo y lugar determinados) con que se presenta la pandemia del nuevo coronavirus. Además, expresaron que cuando se eleva el análisis a un nivel complejo, aún el más simple de los diseños de investigación puede abrir otras perspectivas de comprensión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es de suma importancia saber cuáles son las prerrogativas particulares que plantea la enfermedad en el Paraguay y este tipo de estudios podría apuntalar varios otros ensayos que ayudarán a intervenir en la protección de grupos susceptibles ante el virus. Los investigadores a cargo del proyecto son: Laura Beatriz Mendoza, Domingo Regalado Pérez Bejarano, Laura Emilce Flores, Susana Florentina Sánchez, Édgar Daniel Giménez, Laura Elizabeth González Céspedes, Patricia Ramona Echeverría, Guillermo Adolfo Arbo Oze de Morvil y José Manuel Fusillo Ayala.

Dejanos tu comentario