El infectólogo Tomás Mateo Balmelli cues­tionó que existe un atraso de 10 días para proce­sar las muestras obtenidas de casos sospechosos de covid-19. Indicó que falta aumentar aún más la cantidad de testeo. Expresó además su preocu­pación por la vacuna contra el coronavirus.

En entrevista con la radio Universo 970 AM, el médico Tomás Mateo Balmelli señaló que semanas atrás se dio la abrupta caída de la can­tidad de muestras analiza­das y la tardanza de obtener los resultados de las mismas. “Eso crispaba el ambiente sicológico de la gente, por­que uno no quiere caminar por la oscuridad y con los ojos vendados”, refirió. El doctor destacó que durante el fin de semana nuevamente subió la cantidad y casi se llegó a 3.000 muestras procesadas, con la habilitación de nuevos laboratorios. “Sigue siendo insuficiente, porque lo ideal sería 5.000”, agregó.

En otro momento remarcó que es derecho de cada ciu­dadano saber si se infectó o no del coronavirus, por lo que cuestionó la decisión del Gobierno de implementar el nuevo protocolo de Salud para declarar covid positivo (sin hacer el test) a los con­tactos de uno que dio posi­tivo a la enfermedad. “No pueden faltar reactivos, no pueden faltar equipos ni bioquímicos para seguir testeando. El test no tiene que ser denigrado. El test es la única estrategia que nos puede hablar del número de infectados en una comuni­dad, ciudad o país. El test no tiene que ser denigrado; cuantos más test se hagan, nosotros vamos a tener una película más real de la situa­ción epidemiológica”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario