Infectólogo señala que una vez que se desencadena la tormenta inflamatoria inmunológica, esta puede afectar cualquier parte del organismo como pulmón, intestino, riñón y corazón. Luego de algunos meses de la aparición del covid-19 en el mundo y tras varios estudios relacionados al virus pandémico, los datos que se manejan siguen siendo algo inciertos y cada día se conoce algo nuevo al respecto.

Hasta la fecha, más de 18 millones de personas en el mundo ya se han infectado con el covid-19 y se considera que unos 11 millones de pacientes ya se han recuperado. Para conocer más acerca de cómo afecta el virus pandémico a nuestro cuerpo, La Nación habló con el infectólogo Tomás Mateo Balmelli, quien explicó que el covid-19 tiene que unirse a algunos receptores que se llaman ECA, que se encuentran distribuidos a nivel de las vías respiratorias, pulmón principalmente, intestino, riñón y corazón.

“Una vez que se desencadena la tormenta inflamatoria inmunológica, se produce una inflamación vascular que puede conllevar a un aumento de la coagulación de la sangre, consumo de los elementos celulares y producir microembolias a cualquier parte del organismo, pudiendo producir bloqueos renales, infartos cardiacos, embolias pulmonares que condicionan que el paciente entre en una falla de múltiples órganos con una alta tasa de mortalidad o baja posibilidad de sobrevivir”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a las secuelas que podría dejar el virus, considera que es prematuro todavía hacer un análisis clínico al respecto y que se tienen que esperar a hacer ensayos clínicos retrospectivos. “Tenemos que esperar a hacer ensayos clínicos retrospectivos de aquellos individuos que sobrevivieron a enfermedades graves”, argumentó.

Dejanos tu comentario