Circulación de virus respi­ratorios, sumada a las afec­ciones cardiovasculares y el covid-19, proyectan un esce­nario epidemiológico bas­tante complicado para el mes de agosto. La consigna sigue siendo extremar los cuida­dos y cuidarnos entre todos, indicó la Dirección de Vigi­lancia de la Salud.

“Si bien la circulación de virus respiratorios se verifica durante todo el año, en la tem­porada de invierno los casos se acentúan; sin embargo, actualmente se verifica una disminución importante de consultas respiratorias con relación al año anterior. De acuerdo a las estadísticas actualizadas, el número de consultas por problemas res­piratorios es un tercio menos de lo que teníamos en estas fechas, el año pasado”, dijo el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

El simple hecho de lavarnos las manos, el distanciamiento físico y de cubrirnos la boca y la nariz al toser o estornu­dar con la flexura del brazo puede impactar en la salud y esto se traduce en el descenso importante de enfermedades transmisibles.

Expresó que en este período invernal, además de los virus respiratorios y el covid-19, se suman los del tipo cardiovas­cular: se observan accidentes cerebrovasculares (ACV), derrames cerebrales e infar­tos más de lo habitual, por lo que es importante que los pacientes hipertensos, que refieran algún problema cardiovascular o cuenten con alguna enfermedad crónica de base, no abandonen su trata­miento, sigan con sus medica­ciones y realicen sus controles periódicos, acompañen estos con una dieta saludable y con la práctica de actividad física diaria. Con respecto al covid-19, el epidemiólogo mencionó que Paraguay se halla atrave­sando la fase de mitigación, tras el aumento de casos sin nexo en la comunidad.

­INSTAN A EXTREMAR CUIDADOS

El director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, reiteró a la ciudadanía a que no se relaje ante esta epidemia y que tome las precauciones necesarias para mitigar el impacto de la enferme­dad. Ante fiebre o presencia de signos o síntomas respiratorios, recomienda acudir al servicio de salud más cercano o bien contac­tar al 154 para informar acerca de su cuadro.

En caso de contar con criterio epidemiológico para el test del covid-19, se le agendará un turno. El titular de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, por otro lado, indicó que lo fundamental está en las manos de la ciudadanía, con el lavado frecuente de manos, con el uso de mascarillas y el distan­ciamiento físico. “Queremos recordarle a la ciudadanía que todo esto implica un sacrificio de libertades personales, pero salva muchísimas vidas”, dijo.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar