El emprendimiento de artesanía denominado La Caporal nació en el 2012, al principio involucró a 50 mujeres privadas de libertad con las ventas que se tomaban de las visitas que recibían en el Buen Pastor.

Luego de 8 años de labores, ahora brinda oportunidades de trabajo a más de 500 mujeres y hombres privados de libertad que se encuentran en los diferentes centros penitenciarios del país. En época de pandemia, la iniciativa es finalista del concurso Entrepreneurship World Cup 2020 (Copa Mundial de Emprendimiento 2020) luego de habilitar un negocio de artesanía paraguaya, cuyos productos elaborados son exhibidos en eventos nacionales, internacionales, congresos y exposiciones.

Por ejemplo, en el show room, sobre la calle Esculies casi avenida Félix Bogado, bajo el cartel La Caporal y también desde la tienda virtual www.lacaporal.com, en la tienda se pueden encontrar atuendos en tejidos, tazas y termos forrados en cuero bordado, muebles de pallets o apliques decorativos, entre otros. Señalan que los productos personalizados ofertados también son entregados por delivery.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Jemina Jacquet ingresó al Centro Penitenciario para Mujeres Casa del Buen Pastor en el 2010, pero en mayo de este año cuenta con libertad condicional. Ella realizó cursos de elaboración de artesanías dentro del penal del Buen Pastor en el marco del proyecto Kuña Katupyry, especializándose en técnicas de tejidos tradicionales de ñanduti, aopo’i y encaje ju.

Jacquet luego adquirió estudios de emprendedurismo con patrones de producción, plan de negocios e impacto comercial y social. En tanto que el próximo 5 de agosto, en plataforma virtual, la mujer irá por el cetro internacional de emprendeduristas del Entrepreneurship World Cup 2020 (EWC), mostrando a los ojos del mundo las artesanías hechas por mujeres y hombres privados de libertad.

Dejanos tu comentario