La presidenta de la Asociación de Médicos del Alto Paraná, Idalia Medina, señaló ayer que en la zona hay 50 médicos y enfermeros en cuarentena en Ciudad del Este, sumado a la poca cantidad de camas de terapia intensiva y el aumento de positivos y sin nexo.

“Hay muchos pacientes ya muy graves y están siendo derivados a la capital del país por falta de lugares. Las camas comunes que teníamos para respiradores comunes también están llenas, en Alto Paraná estamos hablando de un colapso prácticamente”, señaló Medina en comunicación con Universo 970 AM.

La doctora indicó que el virus no solo se combate con más camas de terapia intensiva y respiradores, sino siendo conscientes con los cuidados y sobre todo no llegar a un estado grave, ya que los profesionales médicos tampoco podrán dar respuesta a la demanda, en caso de desbordarse la propagación del virus, porque ellos también pueden padecer la enfermedad.

Medina sostuvo que los doctores no se van a negar a atender a la gente, sino que no tendrán capacidad de respuesta ante la gran cantidad de pacientes infectados y muchos decesos se darán en los pasillos a consecuencia del colapso del sistema sanitario, no por responsabilidad de los médicos.

“Los resultados están llegando muy tarde, prácticamente llegan con 10 a 12 días de retraso. Unos dos meses prácticamente vamos a estar muy apretados. Solicitamos por lo menos dos aviones ambulancia para ir trasladando pacientes graves a la capital, incluso el avión presidencial puede convertirse en ambulancia”, agregó.

La adjudicación del llamado a licitación por vía de la excepción para la compra de equipos de diagnóstico del covid-19 por parte del Ministerio de Salud se definirá en los próximos días, atendiendo a que el Comité de Evaluación ya emitió un dictamen que prontamente será dado a conocer, reportó ayer la cartera.

Emiliano Fernández, de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC), explicó que si no se presentan protestas, el contrato se firmará el miércoles de la semana entrante. El plazo para la primera entrega corresponde al 20% del total de lo licitado y es hasta 7 días después de la orden emitida por el Ministerio de Salud.

Según las estimaciones de las autoridades sanitarias, para la primera quincena de agosto ya se contará con estos insumos básicos y fundamentales para la lucha contra el covid-19, teniendo en cuenta que los tests son las herramientas principales para prevenir la enfermedad.

Dejanos tu comentario