Ministros del Gobierno anunciaron ayer que el departamento de Alto Paraná sufre un retroceso general de fases de la cuarentena inteligente, mientras que Asunción y Central se mantienen en la fase 3. Es decir, el departamento de Alto Paraná vuelve a la cuarentena rígida, con todas las medidas sanitarias estrictas, pero con algunas excepciones de la fase 1. Esto se debe a que la citada región registra un incremento desmesurado de casos comunitarios de covid-19 y la saturación del sistema sanitario.

“Queremos contextualizar la decisión. El departamento del Alto Paraná representa el 40% de los casos acumulados a la fecha. 80% de estos casos está en Ciudad del Este y de todos los casos internados, 215 a la fecha, 33% está en el Alto Paraná. Del número total de fallecidos, un tercio representa a esa zona”, expuso el ministro de Salud Pública, el Dr. Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa realizada en Mburuvicha Róga.

El alto funcionario mencionó que en virtud a lo expuesto, se debe tener en cuenta que el sistema de salud actualmente –a pesar de ser triplicada la cantidad de camas de terapia intensiva– se encuentra saturado. Mazzoleni manifestó además que luego de hacer los análisis de los indicadores epidemiológicos, concluyeron que resulta necesario el retroceso a la precuarentena inteligente. “Esta decisión se toma con algunas ‘libertades’ que comprendía la fase 1 de la cuarentena inteligente”, dijo. 

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, indicó que está trabajando en el concepto “Programa Pytyvõ para la zona de frontera”, que se espera sea aprobado por el Congreso Nacional. El IPS cuenta con recursos para permisos de suspensión laboral durante las dos semanas y el comercio se podrá realizar en el modo de delivery. Itaipú Binacional junto con la Gobernación de Alto Paraná y los municipios darán asistencia a las diferentes comunidades.

Por su parte, el ministro Euclides Acevedo manifestó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público harán cumplir las disposiciones de la cuarentena en Alto Paraná. Los ciudadanos que no cumplan con las disposiciones de la cuarentena de 2 semanas, serán puestos a disposición del Ministerio Público.

“DEJAR TRABAJAR A LA GENTE”

Con relación a la disposición del Gobierno, el gobernador del décimo departamento, Roberto González Vaesken, pidió que los controles sean estrictos, sancionar a los infractores, pero también dejar trabajar a la gente de esta zona del país, la más golpeada económicamente en este tiempo a causa de la pandemia por el covid-19.

“Creo que se podría sugerir varios puntos. Un control estricto en todos los lugares habilitados con sanciones reales para quienes no cumplen las medidas sanitarias. Habilitar el horario de movilidad de 5:00 hasta las 17:00, para evitar actividades sociales, y dejar trabajar en ese horario a la gente”, indicó González Vaesken.

PREOCUPA OCUPACIÓN DE CAMAS EN EL ESTE 

La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Leticia Pintos, señaló ayer que la ocupación de camas de terapia intensiva cada día va incrementándose. Destacó que lo positivo es la disminución de consultas pediátricas. “Cada día hay mayor ocupación, sobre todo en Ciudad del Este, donde estamos viendo la posibilidad de aumentar las camas, allá la situación es preocupante”, manifestó la directora en comunicación con la 1080 AM. Sostuvo que actualmente en el Hospital Nacional de Itauguá hay 34 camas de terapia disponibles. En este centro asistencial se construyó uno de los pabellones de contingencia en el marco de la pandemia del covid-19, buscando fortalecer el sistema y dar respuesta a la ciudadanía. Indicó que la situación de los niños y las clases virtuales ayuda mucho para evitar un contagio masivo en las instituciones educativas del país y resaltó la disminución de las consultas pediátricas en la mayoría de los hospitales desde el brote de la enfermedad en el país, en marzo pasado. 

Dejanos tu comentario