El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande), Esteban Montanía, informó ayer que el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) confirma las sobrefacturaciones que venía denunciando el gremio en la licitación para la compra de postes de cemento en la institución estatal.

“Con su dictamen, Contraloría confirma que en la elaboración de los costos estimativos hubo errores. Eran sospechosos los costos que tenían esas columnas y están sobrefacturadas, con un sobrecosto de casi del 100%”, dijo Montanía en comunicación con la 650 AM.

Sostuvo que todo el proceso es llamativo, desde el tiempo de contrato, que es de tres años, siendo que las columnas son fabricadas en el país y de fácil acceso para el ente en caso de haber más necesidad de adquisición. Se estima que la sobrefacturación sería de casi el 100%. Montanía indicó que lo ideal es que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) abra un sumario sobre la licitación, que ya tiene dictamen de la Contraloría General de la República, y se pueda evitar un daño económico muy importante para la Ande y a los usuarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vendría bien una destitución (del presidente de la Ande), y eso es lo que estamos pidiendo. Sería muy raro que el órgano de control de rango institucional diga que esto está mal y Contrataciones Públicas diga otra cosa en un sumario”, agregó el secretario general del Sitrande.

Señaló que hace una semana se anuló otra licitación para compra de 7.200 transformadores de 100 kVA. Advirtió también que la sobrefacturación tendrá sus consecuencias en el verano para los trabajadores y los usuarios de la Ande. En su momento, el Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande) presentó a la Contraloría General de la República (CGR) una denuncia y pedido de investigación sobre una supuesta sobrefacturación en una licitación para adquirir postes de hormigón por la Ande, con un costo que ronda los US$ 52 millones.

Etiquetas: #Ande#Sitrande

Dejanos tu comentario