Una preocupación constante en el invierno es el caso de las alergias, la Dra. Perla Alcaraz, profesional alergista del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, refirió que tal situación, médicamente hablando, no conforma el esquema de enfermedades respiratorias como tal, sino que el cambio de clima actúa como un factor predisponente en personas alérgicas.

“En realidad, no existe alergia al cambio de clima. Lo que sucede es con estas alteraciones de calor a frío o de los parámetros climáticos como en la presión atmosférica, temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, es que producen adaptaciones en las mucosas o tejidos que recubren las vías respiratorias de los pacientes alérgicos; y como estos tienen la mucosa inflamada, estos cambios en los parámetros climáticos son más difíciles de tolerar y producen un aumento de sus síntomas en los alérgicos”, explicó la alergista.

A pesar de que las enfermedades alérgicas se manifiestan en cualquier época del año, el frío puede producir broncoespasmo en pacientes asmáticos mal controlados, síntomas de rinitis rinorrea (secreción nasal), estornudos y congestión nasal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También existe la urticaria por frío, con manifestación de ronchas, que puede ser peligroso ante la exposición al frío intenso sin protección, desencadenando una anafilaxia severa.

“Los vientos pueden aumentar la cantidad de alérgenos suspendidos en el aire atmosférico, días soleados y ventosos son muy malos para pacientes alérgicos a los pólenes; en tanto, la humedad aumenta la cantidad de esporas de hongos dentro y fuera del hogar, y favorece la replicación de los ácaros que se encuentran muy a gusto en los ambientes húmedos”, explayó.

La especialista recomienda que los pacientes en tratamiento no descuiden sus indicaciones médicas. Así también, evitar el enfriamiento corporal brusco; no exponerse al frío con cabello mojado, abrigarse bien, seguir las recomendaciones de control ambiental para el alérgeno al cual es alérgico, como los ácaros y el polvo. Y ante manifestaciones, consultar con el especialista.

Etiquetas: #alergias#clima

Dejanos tu comentario