“Más que nunca hay que ale­jarse de algún aire triunfalista o de confianza. Es importante que la gente mantenga las medidas sanitarias, que se desplace solamente lo nece­sario”, dijo ayer el titular de la cartera sanitaria. Lo hizo para manifestar inquietud por lo que sucede en Asun­ción, Central y Alto Paraná, por el aumento de casos acti­vos, y expresó su deseo de que no se sumen más sitios. “Lo que menos queremos es un retroceso en las fases”, resaltó.

Mazzoleni hizo un llamado especial a los jóvenes, ya que la mayor cifra de infectados se da en la franja etaria de 20 y 50 años, y luego le sigue la de 15 y 20 años. “Tenemos que recordar a los jóvenes que también pueden ser vehícu­los del virus hacia las perso­nas que están en situación vulnerable”, remarcó.

Contó también que desde el inicio de la pandemia se hicieron reingenierías para atender las otras afeccio­nes, ya que no todo es covid-19. Insistió en que la “bata­lla” se debe seguir fuera de los hospitales para evitar un colapso del sistema, apli­cando los protocolos sanita­rios. “Nos preparamos por un tema de urgencia y separamos los hospitales entre respira­torios y polivalentes, con la mejoría del panorama epide­miológico tuvimos que hacer una reingeniería para todas las demás afecciones. Como hemos visto a nivel mundial, no hay un sistema de salud que se pueda preparar en un 100% para la demanda que pueda ejercer la pandemia”, explicó el ministro en entre­vista con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que las camas de terapia intensiva están aumentando de forma paula­tina, pero es fundamental que la “pelea” contra el virus se siga manteniendo fuera de los hospitales, continuar con las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y el lavado de manos de forma constante para contener la propagación de la enfermedad.

Mazzoleni indicó que el pico no solo tiene que ver con el aumento de los casos o la velo­cidad de la propagación, sino también con el porcentaje de saturación del sistema de salud. A su criterio, los núme­ros de consultas son auspicio­sos hasta el momento sobre las afecciones respiratorias, en comparación a años ante­riores, al igual que las inter­naciones, independiente­mente a los casos de covid-19.

Dejanos tu comentario