“Efectivamente hemos recibido también esta denuncia por las diferentes publicaciones, por los diferentes medios de comunicación”, señaló ayer a GEN el titular del Indi, Édgar Olmedo, sobre la denuncia trascendida el sábado sobre que a un grupo de indígenas se les aplicó como vacuna contra el covid-19 un antiparasitario de uso veterinario.

“El portavoz de la comunidad, el señor (Aníbal) Vera, ha hecho la denuncia ante el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, el senador (Fulgencio) Rodríguez, de que cinco integrantes de esta comunidad, que están trabajando en una empresa bananera, fueron obligados, prácticamente, a que se les aplique medicamento de uso veterinario. Tres de ellos accedieron y dos de ellos se opusieron. Estos dos que se opusieron fueron despedidos”, describió Olmedo.

El titular del Indi anticipó que considera que hubo un tipo penal de coacción por obligar a los trabajadores a la aplicación de un medicamento que no es de uso humano bajo la amenaza de que serían despedidos. Olmedo dijo que la institución asistirá hoy a la comunidad, con el acompañamiento del los ministerios de Salud y el Público para evaluar el carácter de la investigación penal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay que ver las secuelas, y ahí ya tendría que intervenir el Ministerio de Salud, la Región Sanitaria del departamento de San Pedro. Vamos a pedir su intervención, que se haga un estudio de la situación de salud de estas personas, o si generó algún tipo de consecuencia. Evidentemente, al no estar autorizada la aplicación de este tipo de medicamentos, tendríamos que ver qué encuadre legal, en el ámbito de la investigación que realice el Ministerio Público, tipificar este hecho”, expresó.

Olmedo comentó a GEN que aún no han identificado el tipo del medicamento veterinario, pero que ya tienen confirmado el nombre de empresa dedicada al comercio de bananas y determinado el lugar donde opera, aunque prefirió obviar el nombre hasta tener el informe verificado.

Dejanos tu comentario