Se realizó ayer la primera reunión para la realización del borrador de una ley que ayude a la lucha contra el dengue, liderada por el diputado Raúl Latorre. En la oportunidad, estuvieron presentes el viceministro de Salud, Julio Rolón, y otras autoridades de la cartera; el doctor Miguel Ángel Aragón, asesor de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, y otros representantes del ente, así como referentes del sector privado.

El primer borrador estaría listo en una semana. Luego, se realizaría una audiencia pública a la que serían invitadas diversas instituciones, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fiscalía Ambiental, la Secretaría de Emergencia Nacional, la sociedad científica y civil, entre otras, a fin de contribuir con la redacción de la ley.

“La estrategia fundamental es la prevención a través de la destrucción de criaderos y el fortalecimiento de los servicios de salud. Deseamos establecer una ley marco que enfatice fundamentalmente las capacidades de las fuerzas públicas para la eliminación de los criaderos”, dijo el diputado Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que el dengue, en este momento, no tiene un tratamiento curativo, sino que es sistemático. Agregó que las vacunas existentes podrían aportar a la erradicación de la enfermedad.

“Tenemos que entender que si bien existen experiencias muy interesantes y con buenos resultados en otros países, aquí en Paraguay no existe una legislación específica para la lucha contra el dengue. Con esta ley se va a contribuir, desde el aspecto legislativo, en una lucha que nos incumbe a todos”, manifestó.

En otro momento, Latorre precisó que tuvo una conversación con todos los médicos de la Cámara de Diputados, quienes están convencidos de que es una ley necesaria, a fin de unificar esfuerzos y utilizar todos los mecanismos posibles para luchar contra el dengue que, hasta el momento, ya se habría cobrado 10 vidas en lo que va de la epidemia actual.

Dejanos tu comentario