Encarnación. Agencia regional.

“Fuego sobre el agua”, una magnífica obra teatral basada en “Los carpincheros” de Augusto Roa Bastos, tuvo como escenario el río Paraná y la playa San José.

El espectáculo multidisciplinario y sin precedentes en esta ciudad incluyó una procesión náutica con cerca de 100 embarcaciones, 500 antorchas en el agua y la costanera, e involucró a 200 artistas y 12 cuadros vivientes, representando fragmentos de la historia de la ciudad, para lo que se instalaron tarimas en el agua y sobre la arena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La inusual representación teatral se inició con la navegación por las aguas del río Paraná, desde el salón social del Club de Caza y Pesca Pacú Cuá hasta la playa San José, que fue acompañada por varias embarcaciones que se sumaron al evento portando antorchas, también instalados por la costanera República del Paraguay en todo el trayecto.

ACOMPAÑAMIENTO DEL PÚBLICO

Una gran cantidad de público acompañó tanto la procesión como también en la playa, donde se realizó un gran despliegue de todos los grupos teatrales y culturales de Encarnación, entre música, danza y teatro, representando parte de la historia de Encarnación, como ser las paseras, los pescadores, las inundaciones, el ciclón, San Roque González de Santa Cruz, el movimiento turístico actual de la ciudad, entre otras historias.

La obra busca imitar y expresar lo material y lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen y del sonido, conteniendo un valor artístico, con elementos originales y contenidos estéticos específicos.

ANHELADO TEATRO

Este despliegue cargado de historia se desarrolló en el marco del tercer aniversario del grupo Pro Teatro de Encarnación, organización que anhela un teatro para la ciudad.

“Muy emocionado realmente, era un sueño que hace mucho tiempo anhelábamos concretar y con la ayuda de todos pudimos hacer realidad en un escenario magnífico con este fondo del río Paraná, con todas las embarcaciones que estaban en el río y los artistas que hacían su espectáculo, tanto en el agua como en la orilla; la gente hizo un gran esfuerzo con los ensayos, con la preparación de los vestuarios, las antorchas. El resultado está a la vista, la respuesta del público, así que más que satisfactoria”, destacó el arquitecto Jorge Hrisuk, coordinador de grupo.

Tanto los artistas, como el público en general, repitieron la frase “desde las aguas primigenias del Paraná al fuego de una gran pasión, en esta jornada memorable a orillas de nuestro legendario río, decimos, queremos un teatro para Encarnación”.

INVERSIÓN DE US$ 3 MILLONES

Tras concluir el gran espectáculo, el intendente de Encarnación, Luis Yd, junto al ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el coordinador de Pro Teatro, Jorge Hrisuk, anunció que la construcción del teatro será viable este 2020, cuya inversión rondará los US$ 3 millones, que será financiado por la Municipalidad de Encarnación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El espectáculo estuvo amenizado por una banda musical.
La inusual obra se inició con la navegación por el río Paraná.
Una gran cantidad de público siguió de cerca la representación.
La obra tuvo 12 cuadros vivientes de fragmentos de la historia de la ciudad, para lo que se instalaron tarimas en el agua y sobre la arena.

Dejanos tu comentario