Ciudad del Este. Agencia regional.

Con personal de la Patrulla Caminera y la Policía Municipal de Tránsito comenzó ayer el cierre de la Ruta 02 PY , en una extensión de dos kilóme­tros, y la implementación del plan de desvío vial en torno al nudo a ser intervenido con las obras para el multiviaducto en el km 7, de Ciudad del Este. El inicio de la obra ya fue anun­ciado para junio pasado y tras mucha dilación, finalmente se ejecutará desde hoy.

La infraestructura es para corregir el caos en la circu­lación en las intercepciones de las avenidas Perú y Ciu­dad Nueva con la Ruta 02 PY. El operativo comenzó con el establecimiento de un solo sentido de las avenidas colec­toras Monseñor Rodríguez (ingreso con dirección Este) y San Blas (salida con dirección Oeste). “La utilización de las colectoras en un solo sentido, con generación de retornos mediante anillos circunvala­torios, eliminación de los giros a la izquierda y cumplir con no estacionar en lugares pro­hibidos”, es lo que se empezó a ejecutar desde ayer, según el ingeniero Óscar Sitjar, de la empresa responsable de la obra, el Consorcio Vial del Este.

Tras la ejecución del sentido único en las avenidas cita­das, se procedió al cierre de la Ruta 02 PY en los kilómetros 6, 8 y 9, con puntos de retorno y cruces a ambos lados de la ruta, Monday y Acaray con la señalización correspondiente e incorporación de equipos semafóricos, buscando un mejor ordenamiento vial, explicaron ayer en el lugar. Asistieron al inicio del ope­rativo personal de Itaipú, la constructora y Tape Porã.

“Estamos procediendo al cie­rre de la Ruta 02 PY y el plan se está desarrollando con nor­malidad. Mañana las máqui­nas estarán en pista y, gracias a Dios, todo está corriendo como estaba calculado en el cronograma”, explicó el superintendente de Obras y Desarrollo de Itaipú, Fer­nando Souto. La interrup­ción vial de la ruta será por unos nueve meses, hasta que se pase a la siguiente fase de cierre las colectoras.