A fin de esclarecer las verdaderas razones que llevaron a la muerte del pequeño Renato, el niño de dos años que falleció el 20 de agosto pasado en el servicio de urgencias del Sanatorio Migone, los directivos del centro asistencial proponen la conformación de una junta médica, que esté integrada por profesionales designados por las distintas partes: la familia, el sanatorio y el Ministerio de Salud Pública.

Así manifestó en conferencia de prensa el director del sanatorio, doctor Enrique Gahete, quien dijo que la autopsia realizada al niño revela “hallazgos” relacionados a temas pulmonares y cardiacos como posibles causas del deceso. No obstante, aclaró que no desean especular, por lo que sugieren la junta médica.

Durante la conferencia, Gahete destacó que el centro asistencial puso todo lo que el Ministerio Público requirió a fin de esclarecer el hecho. “Nosotros hemos puesto todo lo requerido por el Ministerio Público. Lo único que hemos solicitado es la conformación de una junta médica. Hemos propuesto médicos que son preparados para evaluar y aclarar dudas”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, aclaró que el proceso de reanimación cardiopulmonar es complejo, que no siempre es bien comprendido por las personas que no están en el área de la medicina, y reiteró que todos los elementos para el trabajo de reanimación fueron utilizados del carro de emergencia.

“La junta médica va a dar el nexo causal de la muerte y qué se pudo hacer para evitar la muerte. Espero que los profesionales determinen si la muerte se produjo por una conducta que debía tener cierto cuidado y si se podía evitar la muerte”, agregó.

De la conferencia también participó el abogado Ricardo Preda, quien se mostró bastante cauto en cuanto a las posibles responsabilidades de los profesionales del centro asistencial, donde el niño llegó con fiebre por un posible cuadro de bronquitis. “Espero que los profesionales determinen si la muerte se produjo por una conducta que debería tener cierto cuidado o producto de una omisión y si la intervención humana pudo evitar la muerte”, manifestó.

Dejanos tu comentario