Desde que Juan de Salazar y Espinosa la fundó en 1537 transcurrieron 482 años. Este 15 de agosto, la capital de Paraguay, Asunción, se alista para celebrar su aniversario con la gente. Este año, la fiesta tiene como lema “ASU482, Ciudad de Guaranias”, a fin de valorizar y promocionar dicho género musical que nació en el emblemático y popular barrio Chacarita. El programa está dirigido por la Dirección General de Cultura y Turismo de la capital y busca comulgar a todas las generaciones en una gran celebración gratuita.

Por ello, la propuesta abarca desde música, gastronomía, teatro, danza, malabares, exposiciones, clowns, ferias de artesanía y libros, juegos, intervenciones urbanas, cine y conversatorios.

Desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de agosto, de 9:00 a 22:00, se realizará una feria permanente de artesanía, gastronomía y libros. Paralelamente, una feria gastronómica en plaza O’Leary y una de libros en Plaza de los Héroes.

El miércoles 14, a las 17:00, se prevén intervenciones artísticas con maquillaje artístico, danza contemporánea, tango, africana y globoflexia. A las 18:00 se presentará la obra de danza teatro sonoro de Natalia Fuster en la plaza O’Leary. Media hora después, la ceremonia se traslada a la Plaza de la Democracia, con una serenata a Asunción.

La noche ofrecerá varios números artísticos con el ballet folclórico municipal, acompañarán la banda de jazz de la Policía Nacional y las voces de Melissa Hicks, Martina Leclercq, Purahéi Soul, Néstor Ló, Jaime Zacher, Marijó Obregón, Andrea Valobra y Villagrán Bolaños. Como cierre se elegirá a la nueva Miss Paraguay 2019 en el Gran Teatro del Hotel Guaraní.

El jueves 15, a las 10:00, se abrirá el espacio infantil ASU Juega en la plaza O’Leary. A las 20:30 iniciará la gala “ASU482, Ciudad de Guaranias” en el Teatro Municipal con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), el Coro de la Escuela de Música Herminio Giménez de Itá, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y los solistas Ricardo Flecha, Carolina López, Cristina Bitiusca y Marcos Villalba.