POR CAROLINA VANNI, periodista, carolina.vanni@gruponacion.com.py

Helena Monserrat Gómez Adorno es la paraguaya residente en México que está haciendo temblar a quienes acostumbran esconderse detrás de un perfil falso. La investigación que realizó para su tesis doctoral en Ciencias de la Computación es sobre el análisis del estilo de escritura que permite identificar al autor de un texto anónimo. Este trabajo, que le valió recibir la máxima distinción del gobierno mexicano a los investigadores, en el futuro permitirá a los organismos de seguridad agrupar a personas con perfiles amenazantes y a las empresas de marketing apuntar a un público más objetivo.

“Es una metodología que viene incluida con el desarrollo del software. No es una aplicación que está para uso final es una prueba de concepto, en la que programamos la metodología y el sistema, para evaluar qué tan bien se comporta o qué tan bueno es el concepto en comparación con otros métodos”, explicó Gómez y luego ejemplificó que su investigación consistió en analizar el estilo de escritura de un autor para luego identificar al autor en un texto anónimo, esto a partir de un conjunto de candidatos de autores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DIFERENTES APLICACIONES

Agregó que al identificar el estilo de escritura se puede identificar ciertos rasgos estilométricos de expresión de un grupo de personas. “Por ejemplo, al analizar un documento anónimo se puede identificar el género de la persona que lo escribió, también el rango de edad, las características sociales que tiene, el nivel social al que pertenece, diferentes rasgos se pueden identificar a partir de una muestra de texto. Esto puede tener diferentes aplicaciones”, sostuvo Gómez.

Para lograr el objetivo, se puede utilizar cualquier tipo de texto, aunque debe tener una cantidad determinada de caracteres que permitan realizar el análisis. “Pueden ser mensajes de Twitter, mensajes de Facebook, pero deben tener una determinada cantidad de palabras para poder entrenar estos modelos. A la hora de predecir, como fue entrenado el modelo, con un solo mensaje o más ya se pueden identificar los rasgos”, señaló.

En cuanto a la aplicación de esta tecnología, Helena comentó que puede ser utilizada no solo para el área de marketing, de modo a que las empresas puedan conocer sobre los gustos de las personas, sino además en seguridad, para identificar a potenciales delincuentes que se esconden bajo perfiles falsos.

“Por ejemplo, las empresas pueden saber cuál es su posición en las redes sociales e identificar qué es lo que dicen de una marca o un producto. Esto permite hacer una campaña de publicidad hacia un público objetivo en particular, que se puede identificar. También, se puede usar en cuestiones de seguridad, para identificar si esa persona en realidad corresponde al perfil que está publicando. También se puede usar en la parte de lingüística forense, como pruebas en juicios. Tiene muchas aplicaciones el análisis del estilo de escritura de autores”, precisó.

PREMIACIÓN

Luciendo una escarapela tricolor en la solapa, Helena recibió el pasado 11 de junio la presea “Lázaro Cárdenas 2019”, de la mano del secretario nacional de Educación de México, Esteban Moctezuma. Esta distinción es otorgada todos los años por el gobierno mexicano a los mejores trabajos de investigación realizados en las universidades del mencionado país.

La premiación se hace en cuatro áreas y Helena fue galardonada en el área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas, por sus tesis de doctorado la “Extracción de Características de Textos Basados en Grafos Sintácticos Integrados”, que está orientado al área del procesamiento automático del lenguaje.

La investigación la realizó en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional, con promedio de 10 y mención honorífica.

EGRESADA DE LA UNA

Helena lleva viviendo en México desde el 2011. Es egresada de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en el 2005. Tras permanecer en Paraguay un par de años, calificó primeramente para una maestría en la Universidad Benemérita de Puebla en el 2011; y más adelante, aplicó para la tesis doctoral en el Instituto Politécnico Nacional de México en el 2014, donde finalmente terminó su tesis doctoral en el 2018.

“Vine para hacer mi maestría, originalmente llegué a Puebla, a la Benemérita Universidad de Puebla, aquí vine para hacer la maestría gracias al Gobierno, que me otorgó la beca a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Al terminar la maestría apliqué para entrar al doctorado de Ciencias de la Computación en México, en el Instituto Politécnico Nacional”, comentó.

Helena alentó a los jóvenes compatriotas a que se preparen y se animen a continuar sus estudios en el exterior. Mencionó que México es un país que ofrece muchas oportunidades a quienes deseen continuar formándose en los distintos ámbitos académicos.

Helena posa junto al director general del IPN, Mario Rodríguez Casas, y el ministro de Educación, Esteban Moctezuma.

PERFIL

Ocupación: Investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

Formación: Doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma de Puebla; licenciada en Análisis de Sistemas Informáticos por la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Experiencia Laboral: Investigadora asociada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM; investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM; IBM de Alemania; Oracle; docente en la UNA y en la UNAM.

Dejanos tu comentario