En un comunicado, el Instituto de Pre­visión Social (IPS) defendió ayer la gestión del actual ministro de Hacienda y ex titular de la previsional, Benigno López, al contra­tar a un banco del sistema financiero para depositar la porción de los aportes correspondientes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

De acuerdo a la previsional, dicho acuerdo “no causa un daño patrimonial”, sino que por el contrario, le añade valor tanto a las operacio­nes como a los recursos, ya que “en resumidas cuentas, los recursos operativos que están depositados a la vista son remunerados, se evi­tan las ingentes erogacio­nes correspondientes a todo el proceso de pago en venta­nilla a aproximadamente 13 mil jubilados, se mitiga todo el riesgo operacional y se brinda un servicio conforta­ble a todos los jubilados”.

Benigno López, titular de Hacienda.

Días pasados, Sergio Lovera, del Sindicato de Profesiona­les de IPS, acompañado de Nery Aquino y Edilberto Rivarola, indicaron que López habría causado un daño patrimonial de US$ 100 millones a la previsional, en parte, por el depósito de recursos mediante adjudica­ción directa al banco de plaza. “El daño que causó Benigno López es de US$ 100 millones y eso vamos a denunciar. Era un secreto de estado”, había señalado Lovera en comuni­cación con la 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ente salió al paso y explicó que “dicho contrato deposita la porción (54% de lo recau­dado en concepto de aportes a la seguridad social) de los aportes correspondientes al Fondo de Jubilaciones y Pen­siones en dicho banco, estos recursos tienen por finalidad el pago mensual de jubilación a aproximadamente 54 mil jubilados, de los cuales 41 mil reciben transferencias ban­carias y los restantes 13 mil, como no están bancariza­dos, lo perciben en ventani­lla en las instalaciones del IPS durante todo el año” y agrega que “estos recursos son los ingresos ordinarios opera­tivos previstos en el Presu­puesto General de Gastos de la Nación, cuya finalidad consiste en ser utilizados a lo largo del ejercicio fiscal para pagar las mencionadas jubilaciones. Es importante aclarar que estos recursos no forman parte de la reserva técnica de jubilaciones, sino que son ingresos ordinarios operativos”.

El descargo refiere también que dichos ingresos “son depositados en una cuenta a la vista de donde son sacados para realizar los pagos, por lo que tienen movimiento diario constante de depósi­tos y extracciones para pago durante todo el mes y el año. Los saldos diarios de esta cuenta son remunerados por el banco a una tasa del 1,75% anual. Adicionalmente, y sin costo para IPS, el banco presta el servicio de pago en ventanilla a los 13 mil jubila­dos no bancarizados”. La deci­sión de contratar al banco se tomó tras un asalto a un móvil de la institución. “Antes de ese contrato, el IPS realizaba toda la operación de pago en venta­nilla de estos 13 mil jubilados, con los riesgos que eso conlle­vaba”, finaliza el comunicado.

Dejanos tu comentario