El Ministerio de Salud Pública tiene operativas 277 camas de terapia intensiva, cuando la necesidad básica de las unidades de cuidados intensivos es de al menos 600 lugares, dijo la doctora Leticia Pintos de la dirección de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias.

Agregó que el número disponible fluctúa dependiendo no solo del personal existente que muchas veces está de reposo, sino además, del cuadro mismo de los pacientes, ya que si un internado está con infección, la cama de al lado queda vacía para evitar la propagación del mal, explicó la profesional.

De acuerdo con lo establecido por los organismos internacionales de salud, en los países desarrollados la necesidad de camas de terapia intensiva es del 10% dependiendo del número de camas operativas en los hospitales; mientras que los países en desarrollo requieren por encima del 30% de unidades de cuidados intensivos, debido a que no existe la cultura de la atención primaria. Es decir, no se acude al médico con los primeros síntomas, sino más bien esperan que los cuadros se agraven.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional explicó que actualmente en el Paraguay existen alrededor de 6.000 camas disponibles en los distintos hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública, por lo que la necesidad de terapia rondaría en al menos 600 equipamientos para las unidades de cuidados intensivos.

ALTO COSTO

La habilitación de una cama de terapia intensiva cuesta al Estado alrededor de U$S 50.000 debido a que los equipamientos son elevados. Mientras que el mantenimiento oscila entre los G. 7.000.000 a G. 8.000.000 por persona, dependiendo de la gravedad del paciente, explicó la profesional.

A esto se suma la escasez de personal para atender las unidades existentes, debido a que la formación de un profesional terapista lleva al menos 12 años, dijo la doctora Pintos.

La escasez de terapias en todo el país se cobró la vida no solo de recién nacidos, sino también de adultos en las últimas semanas debido a que no había disponibilidad de camas en el sector público. En el país, se estima que existen solo 600 camas de terapia, incluyendo las unidades del sector privado.

Dejanos tu comentario