En un día de fiesta escolar, por el inicio de clases y por la inauguración de una emblemática institución de Asunción, el ambiente se tornó bastante pesado tras el discurso inoportuno de Rosalía Benítez, directora de la Escuela Ignacio A. Pane, quien rememoró una terrible época que vivió el pueblo paraguayo y enalteció la figura del finado dictador Alfredo Stroessner por haber construido la escuela con “soldaditos”. Calificó como “una bella casualidad” que justo un 21 de febrero de 1958 fue inaugurada la institución bajo el régimen dictatorial.

“Da la hermosa casualidad que hoy, un 21 de febrero de 2019, volvemos a inaugurar con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez –y en aquella época había inaugurado el excelentísimo señor presidente Alfredo Stroessner. Es una casualidad demasiado grande, es increíble”, dijo elogiando ayer Benítez, durante su discurso de apertura de año escolar en presencia de Mario Abdo Benítez, presidente de la República –hijo del secretario privado de Stroessner–, autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), docentes, estudiantes y padres.

A sabiendas que durante el nefasto gobierno autoritario y fraudulento unos 20.000 compatriotas fueron obligados a vivir en el exilio, 425 paraguayos desaparecieron o fueron ejecutados, de los cuales sólo 37 cuerpos fueron encontrados y sólo cuatro fueron identificados, según la Dirección de Memoria Histórica y Reparación, Benítez ensalzó al dictador en forma de agradecimiento, “había mandado hacer una parte de la escuela con los ‘soldaditos’ de aquella época. Toda la galería está hecha por el presidente Alfredo Stroessner”, expresó a viva voz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, Benítez manifestó que tuvieron que cerrarle las puertas a muchos niños porque no había lugar, ya que 10 aulas quedaron clausuradas por peligro de derrumbe y que ahora están siendo reparadas.

Dejanos tu comentario