Se avecina el inicio de clases para todos los niños y adolescentes en edad escolar, y con esto los padres se deben preparar para la gran inversión que es la educación de sus hijos. Pese a que no se compran cada año, uno de los más caros enseres escolares son los uniformes como: guardapolvo, pantalón, pollera, trajes, jumper, delantal, etc., o indumentarias peculiares y distintivas utilizadas por algunos centros educativos que consideran su uso obligatorio ya se encuentran en los comercios como Superseis, Casa Grütter, Casa Paraná, entre otras donde esperan a los padres con variedades para llevar “de todo” de un solo lugar.

Para el nivel inicial los delantales –existen en todos los colores– tienen un costo aproximado de G. 14.000, remeras blancas a partir de G. 22.000, short azul marino o vaquero –según exigencia de la institución educativa en particular– orillan los G. 35.000. En cuanto a los zapatos de tipo guillermina o mocasines a partir de G. 50.000 y por último las medias blancas cortas se encuentran a la venta a partir de G. 12.000, en promedio –sólo en uniforme de un alumno del inicial– una familia gasta aproximadamente unos G. 133.000, esto sin contar que en los grados inferiores los maestros solicitan libros especiales para colorear, de cuentos, además de juegos didácticos, juguetes para arena, elementos de higiene y una incontable cantidad de papeles de colores.

Para los demás niveles son requeridas las camisas blancas que hay a partir de G. 33.000 dependiendo del tamaño, la variedad de pantalones de colores y azul marino a partir de G. 35.000, los jumper a partir de G. 32.000, las corbatas desde G. 15.000 y cintos G. 15.000. Los precios referenciales fueron tomados mediante un sondeo en establecimientos comerciales que cuentan con librería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

UNIFORMES ¿SÍ O NO?

En opinión de Carla Decoud, profesional pedagoga, la importancia del uniforme escolar se halla en que el estudiante se sienta parte de un colectivo de niños igual que él.

“El inicio del año escolar siempre nos lleva a una gran pregunta en torno a la mesa familiar sobre el uniforme escolar ¿sí o no? Es muy importante considerar las ventajas y desventajas del uso del uniforme escolar. La ventaja es que no genera desigualdad, permite que los estudiantes vayan iguales entre los distintos niveles. Además, impulsa a sentirse parte de un colectivo y facilita el día a día y crea sensación de grupo”, explicó Decoud.

Dejanos tu comentario