“Y seguimos con muchos pro­blemas en diferentes áreas. Es un hospi­tal muy grande”, dijo el doctor César Zorrilla, vicepresidente de la Asociación Médica del Hospital de Nacional de Itau­guá, al indicar que las carencias siguen en el centro asistencial y afectan la provisión de vacu­nas, ya que al menos cuatro bio­lógicos quedaron sin stock.

“Estamos teniendo proble­mas con algunas vacunas que son muy importantes”, indicó al referirse que el hospital nacional quedó sin inmuni­zaciones contra la hepatitis B, la TD (tétanos y difteria), antirrotavirus y la haemophi­lus influenza tipo B.

“La vacuna antirrotavirus es muy importante para los niños de 2 a 4 meses, que se les suele dar vía oral. Desde la inclusión de la vacuna se dio una dismi­nución importante de la mor­bimortalidad por rotavirus; sin embargo, me entero que hace un mes que no estamos teniendo”, manifestó el profe­sional. Las otras vacunas que faltan son la antihepatitis B, haemophilus influenza tipo B, así como también la vacuna TD (tétanos y difteria) que se utiliza para las embarazadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los familiares de pacientes colaboran con el barrido diario de los pasillos y salas de espera.FOTO:PÁNFILO LEGUIZAMÓN

Si bien la inmunización con­tra la hepatitis B no forma parte del programa regu­lar de niños, es muy impor­tante para los pacientes renales y para aquellas per­sonas que recibirán algún tipo de transplante. “Imagí­nense que surge un donante y haya pacientes que no pue­dan recibir la donación por falta de vacunas, eso parece algo muy jodido”, sostuvo. Con respecto al stock de los medicamentos, el profesional aseguró que si bien hay fár­macos en pequeños paquetes, estos se agotan rápidamente “y para el mediodía tenemos que estar remando para con­seguir más”. Aunque no faltan medicamentos para terapia intensiva y urgencias, a nivel de hospital en general siguen las carencias.

“Estoy en consultorio de pediatría. Hago la receta y luego viene la mamá y me dice que no hay. De tres que se les da, a veces llevan uno o dos. Si tienen suerte, llevan los tres”, lamentó el profesional.

LIMPIEZA

“El hospital se convirtió en un basural”, aseguró don Juan Depis, de la Asociación de Enfermos Renales, quien lamentó el estado en el que está el hospital en vista que hay muchas esquinas con montícu­los de basura.

Por su parte, el doctor Alberto Presentado, del área del banco de sangre, dijo que todos aga­rran la escoba y la palita. En algunas áreas, los familiares de pacientes colaboran para mantener los espacios limpios.

Dejanos tu comentario