El Gobierno prevé construir viviendas sociales para trasladar a 1.500 familias del barrio Tacumbú (Bañado Sur) de Asunción. Recuperar lagunas, arroyos y humedales, generar condiciones de sostenibilidad económica y mejorar la capacidad adaptativa de las familias. El proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El financiamiento del BID es de US$ 100 millones y tiene un plazo de amortización de 23 años y medio con un período de gracia de 6 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.

Se estima que el programa tendrá un plazo de implementación mínimo de 6 años, contados a partir de la aprobación del crédito por el Congreso de Paraguay y del cumplimiento de las condiciones de elegibilidad por parte del Gobierno (MOPC).

Entre las acciones que se realizarán en el marco del programa se encuentran la construcción de 1.500 viviendas, de las cuales el 30% será multifamiliares y las restantes unifamiliares, de acuerdo con la antigüedad en el lugar y el tamaño de las familias; dotación de servicios públicos básicos, como agua potable, saneamiento, alumbrado público, electricidad y acceso vial; generación de espacios públicos y equipamientos urbanos de calidad, incluyendo espacios comunitarios, guarderías y escuelas, financiamiento para las familias vulnerables para el pago de servicios básicos y vivienda, con énfasis en mujeres jefas de hogar de bajos ingresos, los adultos mayores y las familias con personas con discapacidad.

También se crearán corredores biológicos con especies nativas naturales de la zona, contribuyendo a mejorar las funciones hidrológicas, biológicas y ecológicas del área, la interacción entre la laguna, el humedal, el relleno y el río, y la contribución a la preservación de la reserva ecológica de la Bahía de Asunción.

Adicionalmente, se implementará el “Programa Barrio Sin Violencia” con actividades para prevenir la violencia de género e intrafamiliar.