Los trabajadores de Clínicas decidieron ayer suspender por diez días hábiles la huelga iniciada el pasado lunes 5, tras la firma de un acta de acuerdo en base a cinco puntos de negociación. La desprecarización laboral, la recategorización salarial, cumplimiento del contrato colectivo, marcación de entrada y salida de funcionarios y docentes de la institución, y el cese de la persecución sindical, son los puntos incluidos en el documento rubricado por los sindicalistas, directivos del hospital y representantes del Ministerio del Trabajo.

La decisión de los sindicalistas de levantar esporádicamente la medida de fuerza se dio a conocer tras la reunión tripartita convocada por la abogada Karina Gómez Fretes, directora del Trabajo.

Derlis Torres, sindicalista del Hospital de Clínicas manifestó que durante el encuentro se pudo observar una apertura del Ministerio de Hacienda para otorgar los créditos presupuestarios reclamados para atender las reivindicaciones laborales. “Nosotros habíamos presentado una denuncia por los multirrubros dentro del hospital. Está en manos de la Fiscalía”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cinco sindicatos de Clínicas iniciaron la huelga en reclamo de un aumento presupuestario de G. 28.000 millones para mejorar las condiciones laborales y posibilitar la incorporación de 475 contratados a la planilla permanente, además de la recategorización salarial de 700 trabajadores de blanco.

Si bien los médicos no acompañaron la medida de fuerza, durante cinco días se resintieron los servicios principalmente en el área ambulatoria, donde habitualmente se atienden 3.000 consultas por día. Además se suspendió el 70% de las cirugías programadas, un promedio de 20 por día, quedando postergados de esta manera alrededor de 100 procedimientos quirúrgicos en cinco días. Los servicios ambulatorios volverán a normalizarse el lunes.

Dejanos tu comentario