El superintendente de Salud, Dr. Jorge Rodas, dijo que el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene un plazo de 30 días para presentar las documentaciones correspondientes a habilitación, certificación y registro. El profesional recordó que el área de Urgencias del IPS fue uno de los primeros lugares en visitar y constató el estado lamentable en que están los pacientes, ubicados en pasillos, sillas e incluso improvisando terapias.

En ese sentido, Rodas indicó que las cosas no pueden seguir así y dijo que necesariamente se debe hacer algo al respecto, más aún si en el plazo establecido no se presenta la documentación requerida, ya que el servicio está funcionando sin la habilitación del Ministerio de Salud.

“La habilitación es importante porque en ella se establecen los criterios mínimos para el funcionamiento de un servicio de salud”, dijo al tiempo de criticar el crecimiento anárquico y sin previa programación de los servicios, lo que lleva a convertirlos en verdaderos “asentamientos”, según explicó en la emisora 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El ámbito de salud tiene que estar normado. Al habilitar un lugar sin los requerimientos necesarios, entonces se convierte en un crecimiento anárquico que lleva a una situación extrema. Puede convertirse en un asentamiento”, indicó al recordar que está prohibida la internación de pacientes en los pasillos.

Asimismo, indicó que ya recorrió otros centros asistenciales de Central y Asunción y constató similares situaciones de precariedad. Es por ello que solicitó al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, la declaración de emergencia sanitaria, ya que esto permitirá flexibilizar los trámites administrativos para otorgar la documentación requerida para un buen funcionamiento.

“Si no se regulariza eso, cada vez será peor. La meta de la Superintendencia es que se tiene que velar por la calidad de los servicios de salud”, indicó al recordar que ya realizó la inspección técnica sanitaria en varios establecimientos. “Esto se está cayendo todo”, lamentó.

Dejanos tu comentario