• POR JORGE ZÁRATE 
  • Periodista 

“Los cristianos creemos en la belleza desar­mada de la fe y es una cues­tión que podemos poner delante de la gente para que se disipe en ellos el deseo de la violencia”, dice el español Julián Carrón, autor del libro “La belleza desarmada”. Dio el ejemplo de institutos en Milán, donde reside, donde hubo un programa de apoyo a los niños de la calle “allí he visto llegar niños con una barra de hie­rro en la mochila y concluir haciendo un trabajo social, gracias al afecto, al acerca­miento. El punto es cómo podemos ofrecer algo que desarme la violencia”, expuso.

El libro fue presentado por la periodista Estela Ruiz Díaz y el plástico Koki Ruiz el lunes pasado en el Hotel Guaraní.

Religioso, el autor preside la Fraternidad de Comu­nión y Liberación, un movi­miento católico extendido en todo el mundo y en esta obra reflexiona sobre el fenómeno del “cambio de la época” que se registra en este tiempo, y analiza los principales temas de la actualidad internacio­nal como la crisis econó­mica y política, la emergen­cia educativa, el terrorismo, el drama de los refugiados, los derechos civiles, entre otros, en “un deseo de establecer un diálogo que pueda ayudar a entender qué está pasando”, señala el mismo, añadiendo que se busca contribuir a la construcción de espacios de libertad y convivencia en la sociedad plural.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo ejemplificó con las 50 cár­celes APAC (Asociación para la Protección y Asistencia a los Condenados) del Brasil que no tienen custodios y se desenvuelven con un trato más humanitario a los pre­sos a los que llaman “recu­perando”. Es posible “edu­carse” expone Carrón, quien se define como un “educador” explicando que “ver cómo la vida puede florecer me ha ani­mado a compartir el camino con otros, sobre todo que es posible responder sin vio­lencia, y esto ha impactado en gente diversa a mí, gente alejada de la fe, intelectuales, mucha gente es atraída por la belleza”, apunta.

“Es una propuesta para cual­quier situación, sin tener que meter la fe con calzador, hace crecer lo humano”, dice de “La belleza desarmada”, donde recopila un conjunto de reflexiones e intervencio­nes que marcaron la histo­ria del movimiento de Comu­nión y Liberación (CL) en los últimos diez años, desde la muerte de su fundador, Luigi Giussani. El material se pre­sentó en más de medio cen­tenar de ciudades de todo el mundo, y fue traducido al portugués, inglés, italiano y español.

Insiste en subrayar el desa­fío que supone mostrar la pertinencia de la fe ante los grandes retos actuales. “La cuestión es si nos creemos que lo único que vence a la ideología es un hecho. Lo que lleva al cambio no es desa­fiar al otro armados con un discurso, sino desafiarle con la belleza de una vida, y por tanto, desarmados”, expresa Carrón en el texto, además de profundizar sobre el signifi­cado del “cambio de época” al cual se refirió el papa Fran­cisco en sus intervenciones públicas.

Dejanos tu comentario