Con el objetivo de determinar y corro­borar la ubicación laboral de unas 588 perso­nas que cuentan con rubros docentes y que tienen cargos políticos activos como inten­dentes, concejales y diputa­dos en todo el país, así como dar respuesta a esa verifica­ción, la Unidad Anticorrup­ción del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) arrancó ayer una investiga­ción con el apoyo de un equipo multidisciplinario que tendrá a su cargo la depuración en cada uno de los casos.

José Casañas Levi, director de Anticorrupción del MEC, aseguró que la investigación tendrá una duración de al menos dos semanas en las que se estudiarán “caso por caso” y los que corresponden serán derivados al Ministerio Público o se abrirán sumarios internos.

“Arrancó el trabajo de un equipo multidisciplinario dentro del Ministerio de Educación. En este sentido, se inicia la investigación documental especifica de 588 casos, cuyos datos en estos momentos están sobre la mesa”, señaló Casañas Levi.

Los documentos presenta­dos en su mesa son registros de asistencia de los investi­gados en sus lugares de tra­bajo o donde figuran que trabajan, que fueron envia­dos por las coordinaciones, supervisiones departamen­tales e instituciones educa­tivas públicas a fin de verifi­car el cumplimiento de sus funciones.

Adelantó que la cartera cuenta con varias evidencias, pero que primero se cruza­rán los datos de este grupo de 588, luego continuarán con otro grupo de 500, aten­diendo a que son 1.275 casos sospechosos de “planille­rismo”, es decir, cobro inde­bido de honorarios, como también usurpación de iden­tidad que son los 9 casos de fallecidos que aún se encuen­tran percibiendo salarios.

MONTOS

El Ministerio de Educación y Ciencias ya tiene individua­lizados los montos que estas personas percibieron desde enero de este año. Casañas Levi afirmó que se esperan registros de la zona de Alto Paraná, donde existen 20 casos investigados.