El ex ministro de Salud, Carlos Morínigo, negó que la cartera de Estado, que estuvo bajo su administración en los últimos seis meses (hasta mediados de agosto), no cuente con el respaldo pre­supuestario para enfrentar los compromisos de este año.

Indicó que al cierre del mes de julio, la ejecución presu­puestaria fue del 45,88%, lo que significa que el Ministe­rio de Salud cuenta con un saldo presupuestario de G. 2,6 billones para respaldar sus compras hasta diciem­bre, según los informes del Ministerio de Hacienda, explicó el ex ministro.

Lamentó que el ministro Maz­zoleni no esté debidamente asesorado para dar a conocer a la opinión pública datos que podrían estar errados, consi­derando que el monto que dis­pone Salud equivale a un saldo presupuestario disponible de 453 millones de dólares y ade­más recordó que los recursos son manejados por Hacienda. En referencia a las supuestas compras irregulares por valor de 500.000.000 de guara­níes, Morínigo indicó que eso resulta inviable, y que Mazzo­leni confunde los Contratos Plurianuales que no requie­ren de respaldo para su firma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Administrativa y finan­cieramente es imposible hacer compras por G. 500 millones sin respaldo. El Ministerio de Hacienda, ni la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas permite hacer esto”, dijo.

Con relación a los medica­mentos vencidos, Morínigo indicó que estos estaban debi­damente inventariados y ade­más debían ser incinerados.

Dejanos tu comentario