“La implemen­tación de pro­gramas de ayuda social es una inversión porque ayuda a combatir la pobreza. De no aplicarse, la pobreza sería peor”, aseguró Rolf Hackbart, represen­tante permanente de la FAO en Paraguay, tras la presenta­ción de resultados de los pro­gramas de protección social en el país. Hackbart explicó que la inversión realizada fue de US$ 212.000, destinada para protección social, segu­ridad alimentaria y combate a la pobreza. Además, se capa­citó a más de 800 personas en 8 departamentos, 100 distri­tos, y se organizó un trabajo conjunto entre la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para que lleguen juntos a las familias.

Se procedió también a la depuración de las bases de datos de la SAS, y si bien se continúan con los cinco pro­gramas (Tekoporã, Tekoha, Pescadores, Comedores y Tenonderã), ahora se tiene un listado único tras haber realizado cruzamiento de datos con la Policía Nacional y verificado al menos 359.688 registros. Actualmente, que­daron 152.000 familias en el programa Tekoporã y más de 30.000 en otros proyectos, explicó Hackbart. “Un niño en la calle, en situación de pobreza y hambre, sale más caro al país y a la sociedad, ya que es caro sostener la cárcel y no tener salud. Por eso, desde la FAO, acompañamos en el mundo la aplicación de pro­yectos como estos”, aseguró.

RESULTADOS

Se dio a conocer cómo muchas familias del inte­rior logran optimizar los espacios disponibles en sus casas, incentivando las huer­tas familiares y la producción de animales menores, que pueden ayudar a la seguri­dad alimentaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como ejemplo, citaron a una indígena que cultiva horta­lizas en macetas y tiene un corral con aves y cerdos en un espacio reducido, asegurando así el alimento de la familia.

Etiquetas: #SAS y FAO

Dejanos tu comentario