Ciudad del Este. Agencia Regional.

En las zonas conocidas como Santa Mónica y Nueva Fortuna, entre Hernandarias y Santa Fe del Paraná, son habituales los asaltos. Así lo confirman antecedentes de hechos similares. A las 8:20 de ayer, en el km 47 de la Supercarretera Mariscal López, precisamente en Santa Mónica, distrito de Hernandarias, fue asaltado el vehículo transportador de caudales de la empresa Guardián SA. Los atacantes robaron dos bolsas, cuyo monto aún no se dio a conocer. Los guardias resultaron ilesos, salvo algunas lesiones producto de golpes recibidos. Todos fueron demorados por la Policía Nacional.

Un grupo tipo comando conformado por unos 15 a 20 integrantes, quienes serían brasileños en su mayoría, según los testigos, fue el que atacó el móvil con disparos de armas largas y pistolas calibre 9 mm, redujo al personal de seguridad y llevó las bolsas de dinero, de acuerdo a lo declarado por los guardias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de ellos fue encontrado en el suelo tras ser golpeado, reportó personal de la Subcomisaría 7 de Santa Fe del Paraná, la primera que intervino tras consumarse el hecho. El camión de Guardián SA estaba escoltado por una camioneta marca Mahindra, con dos guardias a bordo, quienes al percatarse del asalto optaron por parar y no oponer resistencia.

Fueron demorados los seis guardias que participaron en el traslado del dinero.FOTO: GENTILEZA

En el lugar quedaron rastros de un tendal de disparos efectuados contra el camión para concretar el robo. Igualmente, fueron encontrados clavos miguelitos utilizados para hacer parar el vehículo. Los responsables se habrían desplazado en 3 a 4 vehículos con placas brasileñas y el rumbo escogido para el escape sería el departamento de Caaguazú.

La cúpula de la Policía Nacional había informado la semana pasada sobre la posible gestación de un atraco en Alto Paraná, información reafirmada tras la incautación de un arma larga y una corta en manos de un militar y un policía retirados en Ciudad del Este.

SIN AVISO A LA POLICÍA

El transportador partió de Ciudad del Este con destino al distrito de San Alberto, pero el traslado no fue comunicado a la Policía Nacional, medida recomendada para garantizar la seguridad. “En este lugar no hay señal, esto es aprovechado por los delincuentes, nosotros acompañamos este tipo de operativos si nos avisan”, dijo el suboficial inspector Ismael Torres.

Los guardias argumentaron que el aviso a la Policía corresponde a los directivos de la empresa y no a ellos.

GUARDIAS DEMORADOS Y SOSPECHAS

Al llegar personal policial al lugar, uno de los guardias estaba recogiendo los clavos miguelitos, por lo que se procedió a la demora de los 6 funcionarios de seguridad afectados en el traslado del caudal: Yoni Ayala, Carlos Rotela, Óscar Portillo y Marciano Aquino; también Miguel González y Derlis Colmán, quienes estaban en la camioneta de apoyo. Hay fuertes sospechas sobre algún tipo de vinculación de uno o más agentes de la firma Guardián con el robo.

En filas policiales se menciona que parte del grupo a cargo del transporte alteró la escena antes de la llegada de los uniformados para mostrar algo diferente a lo ocurrido. El fiscal que investiga el caso dijo que los guardias van a declarar y luego tomará una decisión sobre los mismos.

INCENDIO

Cerca del asalto también fue encontrado un vehículo incendiado. Es uno de los rodados utilizados por los asaltantes. Una camioneta utilizada y en la que escapó parte de la banda fue abandonada a 10 km de la Supercarretera, en un camino vecinal que conduce a la costa del lago Yguazú, donde, utilizando una embarcación fluvial, habrían pasado hacia Caaguazú.

Dejanos tu comentario