Inicio tempranero de rela­ciones sexuales, con­sumo de alcohol, predis­posición al suicidio, obesidad y sobrepeso entre adolescen­tes es la alarmante realidad revelada por la “Encuesta Global de Salud Escolar”, que se realizó en 49 insti­tuciones educativas y llegó a 16.259 estudiantes del 8º, 9º y 1º, 2º y 3º de la Media de todo el país.

La encuesta fue realizada por la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS/OMS), encoordinación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con elapoyo de los Centros de Control y Prevención de Enfermeda­des de Atlanta, EEUU.

Gloria Aquino, directora de Promoción de la Salud del MSPyBS, presentó ayer los resultados del estudio,que refiere que el 21,5% de los encuestados afirmó que tuvo relaciones sexuales antes de los 14 años. Fue antes de dicha edad. El 72,5% recurrió al uso de métodos anticoncep­tivos como elcondón. En el segundo y tercero de la media, los porcentajes llegan al 41% y 59%, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, el 46,7%, con leve predominio del sexo masculino, admi­tió haber consumido bebi­das que contenían alcohol antes de los 14 años. El 83% comenzó a consumir alcohol en octavogrado, mediante algún amigo. El 53,3% que consumió bebidas alcohó­licas tuvo contacto sexual estando ebrio.

El 13,8% de los estudiantes llegó a considerar la posibi­lidad de suicidarse. Incluso, 13,3% hizo planes para qui­tarse la vida, con mayor por­centaje las mujeres. El 11,2% de los encuestados afirmó haber intentadosuicidarse una o más veces. Un 11,1% afirmó sentirse solo, las muje­res con mayor porcentaje.

En cuanto a los casos de sedentarismo, el 32,7% de los sondeados cuenta con sobrepeso y obesidad, mien­trasque solo un 2% presenta bajo peso.

Tras escuchar los resultados, Carlos Morínigo, ministro de Salud, calificó de alarman­tes las cifras. “Esta es una encuesta que nos advierte sobre la aparición de poten­ciales diabéticos, hiperten­sos, con insuficiencia car­díaca, dializados”, refirió y aseguró que estas cifras pueden revertirse con edu­cación, con la adopción de hábitos saludables, a fin de evitar el desarrollo de una sociedad enferma, discapa­citada, mutilada y muerta a temprana edad.

Dejanos tu comentario