Paraguay avanza con pasos seguros hacia la certificación de corte de transmisión domiciliaria del Chagas. Una misión téc­nica de la Organización Pana­mericana de la Salud (OPS) visitará nuestro país desde el 31 de julio hasta el 2 de agosto de este año, a fin de analizar la información detallada y con­cluir sobre la situación epide­miológica y de control vecto­rial alcanzados a nivel local.

La agenda de tres días de los expertos internacionales en Chagas incluye presentacio­nes de informes y avances, visitas a comunidades indí­genas de Presidente Hayes y elaboración de un informe final y presentación de resul­tados de la misión a las autori­dades de Salud Pública.

Es importante recordar que en noviembre del 2016, la OPS reconoció a Paraguay por su trabajo en la lucha para la erradicación de esta enfermedad de su territorio nacional, en específico, por la interrupción de la trans­misión vectorial domicilia­ria del Trypanosoma cruzi en el departamento de Boque­rón y por la recertificación de interrupción de la trans­misión vectorial domiciliaria del Trypanosoma cruzi en la Región Oriental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En nuestro país, la lucha con­tra la enfermedad está a cargo del organismo técnico de Salud Pública, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), a través del Pro­grama Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.

MAL DE CHAGAS

El mal de Chagas es una enfer­medad parasitaria sistémica causada por el protozoario flagelado Trypanosoma cruzi (T. cruzi). El T. cruzi se trans­mite a los seres humanos y otros mamíferos por insectos vectores, chupadores de san­gre, conocidos popularmente como vinchucas o chinches. Los triatominos de especies domiciliarias son capaces de colonizar viviendas mal cons­truidas en las zonas rurales, suburbanas y urbanas.

Dejanos tu comentario