Un grupo de educa­dores del gremio de la Organización de Trabajadores de la Educa­ción del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se con­vocó ayer en varios puntos y cabeceras departamenta­les del país en una “Jornada Nacional por la Educación Pública”.

Durante la jornada entre­garon al Ministerio de Hacienda una propuesta de presupuesto que contem­pla la universalización de la alimentación escolar (desa­yuno, merienda y almuerzo), destinando a la misma G. 1.567.528.424, atendiendo a que actualmente existen 150.898 estudiantes en situa­ción de extrema pobreza en cinco departamentos del país.

Además, solicitaron la cons­trucción, refacción y equi­pamiento, como mínimo, de 1.000 escuelas, conforme a los estándares básicos exi­gidos por el MEC; materia­les didácticos, 1.000 centros de recursos de aprendizaje y 1.000 laboratorios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se suma la exigencia del aumento de 20% del salario para todas las categorías y la concreción del salario básico profesional; así como el esca­lafón docente por antigüe­dad y méritos profesionales. “El pedido de mayor presu­puesto no solo es para el sala­rio docente, sino también para el almuerzo escolar e infraes­tructuras”, señaló Blanca Ávalos, de la nucleación.

En este escenario recorda­ron la remisión del MEC del pedido de ampliación de 16% para el salario básico docente, 5% para escalafón y para gastos de representa­ción, y la falta de solicitud de un mayor presupuesto para la capacitación docente, alimen­tación escolar, infraestructu­ras, entre otros.

Dejanos tu comentario