Educadores –y diver­sas centrales sindica­les– protestaron ayer frente al Congreso contra el proyecto de ley que crea la superintendencia de jubila­ciones y pensiones del IPS.

Eladio Benítez, de la Unión Nacional de Educadores, jus­tificó el hecho de que miles de alumnos de todo el país no tuvieran clases, tomando en cuenta que otros gremios docentes, como la FEP, se unieron a la movilización, en que cerca de 90.000 educado­res “serán afectados en caso de que sea aprobado el docu­mento” y cuestionó que haya sido redactado “a espaldas de los trabajadores y sin tener en cuenta la consideración de los aportantes lo que nos deja sin garantías de tener una jubila­ción digna”.

Representantes de diversas centrales sindicales se unieron ayer a la movilización.foto: CHRISTIAN MEZA

Criticó las “amplias faculta­des” que gozará el superin­tendente, que será designado por el Poder Ejecutivo. “Esa persona manejará el régimen jubilatorio de más de 2 millo­nes de personas”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que está a favor de un control estatal de los fon­dos previsionales, pero que el ente debe ser tripartito, integrando a trabajadores, patrones y Estado.

Julio Fernández, del gremio de funcionarios de la comuna capitalina, calificó de “ley de saqueo” al documento que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. “Vemos que no hay ninguna garantía de que vamos a reci­bir nuestro salario jubilato­rio como aportamos”, expuso.

Santiago Ortiz, del Sindicato de Periodistas (SPP), consi­deró que “esta ley es la puerta de entrada a una reforma pre­visional que puede tener con­secuencias nefastas para el sector trabajador”.

Etiquetas: #Educadores

Dejanos tu comentario