Las autoridades sanita­rias alertan a la ciuda­danía que el virus del chikungunya está circulando en el territorio nacional, por lo que reiteran que las medi­das de prevención son vitales para evitar el contagio de esta enfermedad, que deja secue­las hasta dos años y medio, específicamente dolores agu­dos y crónicos en las articu­laciones menores.

Semanas atrás fueron con­firmados cinco casos posi­tivos en el departamento de Amambay, por lo que se insiste a la población en que elimine los criaderos de mos­quitos, considerando que esta es la manera más eficaz de luchar contra esta y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti, como el dengue, zika y la fiebre ama­rilla, los dos primeros virus también de circulación activa en el país.

Una de las principales carac­terísticas del chikungunya, además de la fiebre en los primeros días, es que duele mucho y el dolor puede per­manecer después de termi­nado el período febril, obli­gando así a los pacientes a estar medicados con antiin­flamatorios incluso por dos años, debido al dolor en las articulaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los barrios que tienen cir­culación del virus en la ciu­dad de Pedro Juan Caba­llero son María Victoria, Jardín Aurora, Bernardino Caballero y San Blas. Ade­más, también hay estudios de posibles casos en otras zonas del país, donde además de chikungunya hay circula­ción activa de zika y dengue.

El chikungunya se inicia con fiebre, malestar general y dolores musculares. Rápida­mente se instalan los dolores en las articulaciones peque­ñas, como manos y pies, y también en la columna ver­tebral. A diferencia del den­gue, el chikungunya tiene alta tendencia de pasar a una fase subaguda, en la que ya no hay fiebre, pero hay persistencia y empeoramiento de los dolo­res articulares.

Dejanos tu comentario