A fin de prevenir el reingreso de enfermedades que actualmente están en etapa de eliminación del país, se efectuarán trabajos coordi­nados que tendrán por obje­tivo reforzar los controles fronterizos del país. El obje­tivo es evitar nuevos casos de malaria, rubéola, sarampión y difteria.

El trabajo de control se hará en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, y la Dirección General de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior del país. En ese sentido, se efec­tuarán trabajos coordina­dos que tendrán por objetivo reforzar los controles para prevenir el reingreso al país de las citadas enfermedades.

Al respecto de este conve­nio firmado entre las partes, la titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, la doc­tora Águeda Cabello, explicó que el objetivo de la rúbrica es coordinar acciones para mejorar la vigilancia en pun­tos de acceso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así habrá más controles en los cruces aduaneros de entrada y salida al territorio nacio­nal, como por ejemplo, aero­puertos, puertos y otros pasos fronterizos. La tarea será veri­ficar el carné de vacunación e identificar a las personas que lleguen de zonas de riesgo, a fin de hacer un seguimiento, no solo a los que ingresen al país como turistas, sino ade­más a los migrantes tempo­rarios, como los estudiantes.

"El trabajo consiste en el control de toda persona que ingresa al país, verificar su carné de vacunación, identi­ficar a aquellos viajeros que procedan de zonas de riesgo para ciertas enfermedades, como el caso de malaria, que actualmente en Paraguay se halla en proceso de elimina­ción, y prevenir la reintroduc­ción de rubéola, sarampión o difteria", indicó Cabello.

En caso de detectar que una persona se siente mal o mani­fieste síntomas de alguna patología durante el viaje, la recomendación es trasladar al viajero hasta el equipo de salud, a los efectos de detec­tar si se trata de un evento de salud simple o si hay algún tipo de riesgo.

Dejanos tu comentario