El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu tiene el primer laboratorio de simulación de habilidades y destrezas en el país, y está dotado con tecnología de punta, acorde a las necesidades actuales para capacitar al personal de blanco, para las situaciones más complejas que puedan presentarse. La inversión para este moderno laboratorio habilitado la semana pasada fue de G. 2.210.392.121.

El nuevo espacio cuenta con elementos tecnológicos que permitirán al equipo de salud del nosocomio aprender a realizar diferentes procedimientos, gracias a muñecos que pueden simular una serie de patologías, a fin de brindar una atención con mayor seguridad y calidad a los pacientes, evitando errores.

Durante las capacitaciones se podrán practicar intubación, punción intraósea, punción de venas, colocación de sondas, reanimación cardiopulmonar, cambios de traqueotomía, entre otras acciones. Las clases se realizarán en un laboratorio de simulación y cuando el alumno aprenda podrá realizarlo en pacientes reales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para ello, el hospital contrató a personal del extranjero que se encargó de la capacitación de varios médicos. Llegaron al país Augusto Escalabrini, uno de los primeros expertos en simulación de Latinoamérica, y desde España, el doctor Carlos Luaces.

Los muñecos simuladores son de alta fidelidad y tienen la potencialidad de ser programados a través de una computadora, para que actúen con diferentes patologías. Las prácticas se podrán repetir tantas veces como sea necesario, sin que nadie salga dañado, hasta adquirir todas las habilidades.

Cuentan también con equipos para grabar las prácticas y reproducirlas, con el fin de corregir errores. Uno podrá ver su desempeño ante un escenario determinado y aprender a través de ello, no solo aquello que implica conocimientos científicos, sino también cómo debe ser la comunicación ante una situación difícil, tanto con el equipo de trabajo, con los pacientes y familiares.

Dejanos tu comentario