Paraguay está a pasos de conseguir la certificación como "País libre de malaria", mediante un riguroso proceso de evaluación iniciado en el 2015 con el "Plan estratégico de prevención de la reintroducción de la Malaria en el Paraguay 2015 – 2019", luego de que el último caso autóctono se haya registrado en el 2012.

Semanas atrás, concluyeron las visitas de la Misión de Verificación, que finalmente recomendará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que declare a Paraguay como "País Libre de Malaria". La misión estuvo integrada por seis expertos en el estudio de la malaria, que también llevaron a cabo un estudio de campo en territorio nacional.

Esta noticia se da a semanas del "Día Mundial de Lucha contra la Malaria", enfermedad que en el 2016 se cobró la vida 445.000 personas en todo el mundo y afectó a 216 millones en África, Asia y América, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La OPS culminó la etapa de verificación iniciada en territorio nacional, mediante la cual pudo comprobar que no se registran casos de transmisión local de malaria en los últimos años y que el sistema sanitario es capaz de prevenir eventuales casos de esta enfermedad. Los logros obtenidos se basan en una estrategia y un plan de acción fundamentados en la prevención, vigilancia y detección temprana de casos; el manejo integrado de vectores; el diagnóstico oportuno y tratamiento gratuito y eficaz; la promoción, comunicación y alianzas estratégicas con una amplia participación.

También destacan el fortalecimiento de los servicios de salud mediante la capacitación, seguimiento y evaluación de las capacidades locales y la ampliación de la cobertura de las redes existentes para el diagnóstico y la vigilancia de la malaria en los servicios de salud.

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

Dejanos tu comentario