• Por Jorge Pereira
  • perjor55@yahoo.com

Con la idea de recordar sucesos luctuosos que tuvieron alto impacto en la sociedad paraguaya, se organizó una charla en el Centro Cultural "El Lector". Los investigadores disertantes Fabián Chamorro, Juan Marcos González y Hebert Pintos hablaron sobre cómo fue la muerte de Facundo Machaín, el homicidio del matrimonio Gadín, el caso de Bernando Aranda y el secuestro y asesinato del niño Mario Luis Palmieri.

EL CASO MACHAÍN

En la masacre del 29 de octubre de 1877 en la cárcel pública, fue asesinado Facundo Machaín, quien tenía 32 años en aquel entonces. Los autores fueron sus propios custodios. Machaín fue presidente de la República y uno de los políticos más influyentes de la época.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Él fue encarcelado porque se ocupó de la defensa del asesinato del presidente de la República Juan Bautista Gill. Ocupó la misma celda que sus defendidos, entre quienes se hallaba el comandante José Dolores Molas, veterano de la Guerra del '70. Machaín fue asesinado con varios de ellos y su muerte conmovió a la sociedad paraguaya, rememoró el historiador, Fabián Chamorro.

EL SECUESTRO Y MUERTE DE PALMIERI

En marzo de 1982, el secuestro y posterior asesinato del niño Mario Palmieri de Finis conmovió a la sociedad. El caso derivó en una terrible persecución, en plena dictadura, contra "conocidos homosexuales", refirió el historiador Hebert Pintos. El único condenado por el caso fue Reinaldo Chamorro Chávez, quien falleció en la cárcel de Tacumbú el 27 de junio del 2003, producto de una embolia cerebral.

Palmieri tenía 14 años cuando fue secuestrado. Estaba en clase, en el colegio San José de Asunción, cuando recibió la llamada de un hombre que se identificó como "Canata", un amigo de su padre, el arquitecto Rafael Palmieri, que le refirió que éste habría sufrido un accidente automovilístico, por lo que debía retirarse antes de la hora, y así lo hizo. Horas después se descubrió que se trató de un secuestro y el caso ganó titulares en los medios.

Se llegó a sospechar que se trató de una venganza de Gustavo Stroessner contra el padre del niño, que fue encontrado muerto casi a final del mes por los vecinos del barrio Maramburé, Luque, en una bolsa y con el rostro desfigurado.

En la causa, el arquitecto José Luis Fiore Canata apareció como el "contratante" de Chamorro Chávez, en primera instancia fue condenado a 9 años de cárcel, pero posteriormente fue sobreseído. Mientras que Chamorro Chávez fue condenado a 30 años de prisión.

BERNARDO ARANDA Y LA LISTA DE 108

El 1 de setiembre de 1959 apareció quemado en su casa el locutor de radio Bernardo Aranda. Su crimen originó la indignación ciudadana y centró la atención de la prensa. Se sospechaba que Aranda frecuentaba un círculo de homosexuales, por lo que estos podrían tener información sobre el crimen.

Las autoridades realizaron una lista de 108 personas de sexo masculino que eran consideradas homosexuales y procedieron a arrestarlas y torturarlas en la búsqueda de los asesinos del locutor. Así iniciaron las represiones contra los homosexuales durante la dictadura estronista; los detenidos eran interrogados con métodos de tortura. Nunca se probó que alguno de los 108 detenidos haya tenido relación con el crimen de Aranda.

EDMUNDO GADÍN

Juan Marcos González, uno de los autores de "Gastón Gadín, el último fusilado", habló sobre la historia de Edmundo Gadín, un joven francés, poblador de Villa Morra, conocido por ser uno de los últimos fusilados en Paraguay, junto a Cipriano León.

El 26 de julio de 1915, la pareja formada por Lorenzo Gadín y María Emma Lacour fue asesinada a hachazos y sus cuerpos quemados en su vivienda de Villa Morra. La sociedad amaneció horrorizada. Las primeras hipótesis apuntaban que el o los asesinos habían ingresado a la casa con motivos de robo.

Luego se descubrió la culpabilidad del hijo de ambos, Edmundo Gadín, quien había planeado el asesinato con su amigo Cipriano León, a raíz de que su padre se negaba a aceptar su relación con la sobrina de un peón de la finca. Tras un largo proceso judicial, Edmundo y Cipriano fueron fusilados el 1 de diciembre de 1917.

Dejanos tu comentario