El complejo Ciu­dad Mujer "Ñande Kerayvoty Renda" o "El lugar de nuestros sue­ños" será habilitado el 23 de febrero, en la víspera del Día de la Mujer Paraguaya. El local está ubicado en Villa Elisa, sobre Virgen del Car­men, entre 16 de Julio y Von Poleski.

La habilitación es la conclu­sión de varias políticas públi­cas, como la Ley de Protec­ción Integral a la Mujer, la Ley de Políticas Públicas para Mujeres Rurales, la Ley de Lactancia Materna y la Ley del Trabajo Doméstico.

De hecho, en el proyecto están involucradas 13 ins­tituciones del Estado: Pre­sidencia de la República del Paraguay, Gabinete Social de la República del Para­guay, ministerios de la Mujer, Salud Pública, Educación y Ciencias, Trabajo, Interior, Justicia, Hacienda, Agri­cultura y Ganadería, Indus­tria y Comercio, Ministe­rio Público, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Banco Nacional de Fomento, Crédito Agrícola de Habi­litación (CAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SERVICIOS

La semana pasada ingresa­ron al complejo 120 funcio­narias, que representan a las 13 instituciones del Estado, que proveerán los 80 servi­cios gratuitos de asistencia que brindará Ciudad Mujer.

Habrá un pabellón de salud sexual y reproductiva, donde las mujeres podrán realizarse estudios clínicos y todo lo referente a la salud preven­tiva. "Será el primer servicio de salud pública que contará con un desintómetro óseo, empleado para la medición de la densidad mineral ósea de las mujeres, a los efectos de diagnosticar en forma precoz la osteoporosis", anunció la directora general de Progra­mas de Salud del Ministerio de Salud Pública, Lida Sosa.

El complejo estará abierto de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00.FOTO: P.L

Otro pabellón estará des­tinado al empoderamiento económico, que estará coor­dinado por el Ministerio de Trabajo, donde habrá oferta de capacitaciones laborales, información sobre créditos y planes de negocios.

El pabellón de prevención y atención a la violencia estará coordinado por el Ministerio de la Mujer y contará con el acompañamiento de la Poli­cía Nacional y la Fiscalía para procedimientos jurídicos, al igual que asesoramiento sico­lógico.

ATENCIÓN

Ciudad Mujer podrá atender a 250 mujeres por día, de lunes a viernes, en horarios de 7:00 a 16:00. Aquellas madres que vayan acompañadas de sus hijos, de entre 3 a 12 años, podrán dejarlos en la guar­dería del complejo mientras realizan sus gestiones.

En la primera visita, las mujeres serán recibidas por las tra­bajadoras sociales, que pre­pararán una ficha sobre los servicios que solicitan; para las siguientes visitas, podrán pasar directo a los pabellones correspondientes.

Este mismo modelo se prevé replicar en al menos cinco cabeceras departamentales. ­

Dejanos tu comentario