El Ministerio de Salud Pública realizó ayer la presentación de las distintas actividades que se irán desarrollando en el marco de la Semana del Prematuro, que es conmemorada el 17 de noviembre de cada año.

"Nacer a tiempo con controles adecuados" es la consigna que este año busca sensibilizar y sobre todo, crear conciencia sobre la importancia de los controles prenatales, desde el primer mes del embarazo, a fin de detectar posibles complicaciones que puedan afectar a la madre y al niño.

Los controles prenatales son la principal forma de evitar los partos prematuros, cuyas cifras en Paraguay son del 7,6% del total de los nacimientos. Lo agravante de la situación es que solo el 5,6% de los recién nacidos fuera de tiempo logran sobrevivir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La falta de cuidados y controles durante la gestación, así como el embarazo precoz son factores detonantes para la ocurrencia de los nacimientos de bebés antes de término, esto es, antes de las 37 semanas de gestación.

CONVENIO

El Ministerio de Salud y la Unicef firmaron ayer un convenio que permitirá dotar a cinco hospitales con la utilización de CPAP, que es un dispositivo de "presión positiva continua en las vías respiratorias", para prematuros.

El proyecto posibilitará mejorar la capacidad resolutiva de las unidades de cuidados intensivos neonatales de cinco maternidades del país, mediante la utilización de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), a través de la capacitación personal de salud y la dotación de alta tecnología para reanimación neonatal.

Dejanos tu comentario