Con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública lanzó ayer la semana de acción contra el mosquito, cuyo propósito es llamar a la conciencia de la población mediante men­sajes preventivos que alien­ten a tomar medidas contra el Aedes aegypti. Este vector es el responsable de la trans­misión del dengue, zika y chikungunya, cuyos virus tienen circulación activa en Paraguay.

El lema de la campaña es "Contra los mosquitos, tus palabras cuentan", en vista de que los principales promoto­res son los profesionales de la salud, que deben encargarse de difundir la información necesaria. De acuerdo a los informes ministeriales, en lo que va del año se han regis­trado al menos 2.000 casos de dengue y se procede a la noti­ficación de entre 100 a 150 casos febriles por semana. A esto se suman la confirma­ción de 8 casos de chikun­gunya y dos de zika, prueba de la circulación del virus.

Los niños serán los principales destinatarios de la campaña.FOTO: GENTILEZA

La doctora Agueda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, manifestó que debido a esta situación hay que tener especial cuidado y proceder a la eliminación de los criade­ros del mosquito. Alertó de un nuevo virus, el mayaro, también transmitido por el mismo vector y que circula en los países vecinos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, la viceminis­tra de Salud, María Teresa Barán, se refirió a la impe­riosa necesidad de dedicar 10 minutos a la eliminación de criaderos, identificar poten­ciales criaderos y evitar que los mosquitos vivan a gusto en nuestras casas, convir­tiéndose así en mascotas, que ponen en peligro la vida de toda la familia.

El doctor Luis Roberto Escoto, representante de OPS/OMS, habló de las alarmantes cifras en el Cono Sur de las Américas, donde se han registrado hasta agosto más de 150.000 casos sospechosos de dengue; 125.000 casos sos­pechosos de chikungunya y también se confirmó la circu­lación activa del virus del zika.

Dejanos tu comentario