El clan Zuccolillo, desde hace 14 años, es una de las piezas claves en la industria tabacalera del país.
Por JORGE TORRES ROMERO
En los últimos años, el volumen de facturación de Mercurio SA Editorial Gráfica, perteneciente al clan Zuccolillo, llegó a alcanzar US$ 1 millón por mes gracias a la impresión de las cajetillas para la empresa Tabacalera del Este (Tabesa), perteneciente al Grupo Cartes. Por cuestiones técnicas que hacen a la calidad del producto, el directorio de la tabacalera decidió disminuir la producción con la imprenta de ABC Color, por lo que su facturación mensual bajó a US$ 150.000. Coincidentemente, tras esta decisión, el clan Zuccolillo comenzó una campaña de desprestigio en contra de quien durante 14 años fue su principal cliente en la imprenta.
Mercurio SA opera no solamente con Tabesa, sino también con otras empresas del rubro ubicadas en las zonas fronterizas del país, por lo que esos US$ 100 millones que facturó a una de las empresas del Grupo Cartes, en los últimos 10 años, podría ser mucho mayor, ya que la misma imprenta de ABC Color se oferta como especialista en la industria tabacalera.
Al respecto, el presidente del directorio de Tabesa, José Ortiz, manifestó que los medios de comunicación del clan Zuccolillo hablan hacia un sentido sobre la industria tabacalera, mientras que, en paralelo, la misma empresa está buscando más negocios en el rubro. "Desde hace tiempo que vemos una conducta de doble moral", afirmó el empresario.
Ortiz confesó que de un tiempo a esta parte han detectado problemas técnicos en los productos elaborados por Mercurio, por lo que fueron bajando los niveles de producción del trabajo.
"Nosotros decidimos disminuir el volumen de compras y de ahí fue aumentando la campaña en contra nuestra. Ahora se tomaron de un caso de investigación interna en los EEUU. Siempre supimos de gente que informaba de nuestra producción, pero como Tabesa es de altísima calidad técnica, el nivel de nuestros productos es reconocido internacionalmente por todos los proveedores de tecnología. Somos exigentes con nuestros proveedores y cuando vemos un problema se corta o disminuye el trabajo", relató.
“ASQUEROSA DOBLE MORAL”
El empresario calificó de "asquerosa" la doble moral del Grupo Zuccolillo. "No entiendo cómo, si sos el dueño de la empresa que factura US$ 1 millón al mes, estás tirando bosta contra el negocio y se toma de una cuestión absurda. Ellos saben que para exportar a EEUU se debe pasar como 10.000 radiografías y nos habilitaron en 46 estados. Esa es la noticia, que pasamos todas las pruebas", puntualizó.
Reiteró que el recorte en la producción para la imprenta de Abc fue por una cuestión estrictamente técnica.
"Como presidente del directorio de la empresa, decidí recortar por razones técnicas y a partir de allí vinieron las presiones a través de sus publicaciones", indicó Ortiz.
SIN ÉTICA NI MORAL
El empresario tabacalero manifestó refiriéndose a Aldo "Acero" Zuccolillo que siempre ha gobernado el país a través de sus medios. "Un proyecto pasa a ser bueno o malo de acuerdo a su beneficio. Por ejemplo, tal vez si en Aña Cuá llega a tener una participación dejará de atacar al proyecto", añadió.
Acerca de las publicaciones en contra de Tabesa, Ortiz señaló que le llamó la atención la manera en la que actuaron y que hasta parecía programada la jugada.
"Hubo algunas publicaciones fuertes en contra de la empresa y ese día llego a la fábrica y veo a la gente del área comercial de Mercurio sentados ahí esperándome. Te saludan como si nada y piden más volumen de trabajo. Entonces, decidí bajar la producción y de facturar US$ 1 millón por mes, le bajamos a US$ 150 mil al mes, y me imagino que eso les perjudicó y, ¡oh casualidad!, después de ese recorte se agarran de ese reporte para la campaña de la semana pasada", explicó.
ALEVOSA MANIPULACIÓN
Ortiz también dijo que siempre manejó los números de la empresa de manera cautelosa, pero ante la alevosa manipulación del medio del clan Zuccolillo decidió dar la información.
"La gente tiene que saber cuando alguien tan poderoso como Zuccolillo tiene esta doble moral. Si alguien quiere gobernar el Paraguay que se postule, pero que no ejerza por una cuestión económica a través de un medio. Eso es inmoral, entonces dijimos que se conozcan esos números", argumentó.
Finalmente, el tabacalero contó que, en la cadena de provisión del negocio del cigarrillo, lo más costoso es el tabaco porque usan una alta calidad, pero en la segunda línea ya viene el empaquetado o el producto gráfico.
"Por el volumen, lejos es el empaquetado el segundo eslabón en la cadena productiva. El señor Zuccolillo se vio altamente beneficiado en los últimos 20 años con la industria tabacalera. Por ello es inadmisible su falta de moral y ética. Concluimos que a esta gente no le conviene el desarrollo del país, le conviene que el país vaya despacio, entonces compran el país. Sus negocios crecieron muy bien, pero te pintan como si fuéramos el peor país del mundo. Hubo una decisión mía de no trabajar con esta gente y ahí comenzó la ridícula campaña", concluyó.
“MIKY” NO QUISO HABLAR CON LN
Cerca del mediodía de ayer intentamos conversar con Miguel Ángel "Miky" Zaldívar, el yerno de Aldo "Acero" Zuccolillo, esposo de Natalia Zuccolillo, actual directora periodística del diario Abc Color, para que el mismo tenga su descargo sobre las publicaciones de nuestro diario.
Sin embargo, el esposo de Natalia respondió que no tenía nada que decir a nuestro medio y cortó abruptamente la comunicación sin que pudiéramos formularle alguna pregunta.
De todos modos, Zaldívar, quien funge de presidente de la empresa Mercurio SA, Editorial Gráfica del clan Zuccolillo, tiene las páginas de LN a su disposición para cualquier aclaración o puntualización que quiera realizar sobre las publicaciones de La Nación que expone con cifras y documentos que el grupo Zuccolillo es el segundo eslabón clave en la industria tabacalera del país.