Tras una disputa por una deuda entre la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y la Municipalidad de Encarnación, hoy martes, la proveedora del vital líquido tuvo que restablecer el servicio mediante una orden judicial. La comuna adeuda a la Essap unos G. 13.000 millones por el suministro y el viernes pasado le habían cortado el agua.

La semana pasada se procedió al corte de agua para las oficinas del municipio y a la biblioteca, entre otras oficinas municipales. Esta deuda es reconocida por el intendente Luis Yd e incluso acepta que en su administración tienen varias cuotas atrasadas, pero resalta que no era la forma de proceder por parte de la estatal.

Es así que, ayer lunes, se emitió una orden judicial para que se vuelva a reponer el agua a la comuna de Encarnación y hoy martes se restableció el servicio. “Una jueza resolvió ordenar a la Essap reponer el agua a las distintas áreas publicas de la municipalidad”, resaltó el intendente en entrevista con la corresponsal de Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Motociclista falleció tras esquivar a un peatón y chocar contra una columna

Calles y veredas destruidas

Agregó que incluso la empresa de servicio sanitario es la que debería pagar a la comuna por todos los gastos que representa cuando ellos rompen la capa asfáltica, calles y veredas para la reparación de sus caños. “La Essap debe reponer por encima de 5.000 millones de guaraníes al municipio por el daño que están ocasionando al romper todas las calles donde pasan sus caños”, apuntó.

Resaltó que se debe resolver cuál es la deuda total de la comuna encarnacena por los servicios de agua. “Ellos adjudican una deuda millonaria desde 1978, tenemos medidores que quedaron bajo agua con la construcción de Yacyretá. Deben resolver cuál es la deuda ya sea de Yacyretá, de la comuna actual o de los antiguos dueños de espacios públicos. En esta administración tenemos algunos atrasos que lo queríamos resolver, pero ellos no están colaborado”, puntualizó.

Nota relacionada: Suspenden San Juan de colegio por supuesta amenaza

Dejanos tu comentario