Padres de alumnos de la Escuela Básica n.º 7077 Río Paraná del barrio Pacú Cuá de Encarnación, este martes denunciaron que la escuela se encuentra rodeada de criaderos de mosquitos y más de diez alumnos están enfermos con síntomas de chikungunya y dengue. Afirman que la propiedad pertenece a la escuela, pero se trata de un predio bastante grande y que ninguna autoridad quiere ayudar a limpiarla.
Según Emilce Ozuna, madre de unos de los niños enfermos, esta situación se viene arrastrando desde hace meses y contó que ya solicitaron a la comuna que limpie el predio, pero hasta ahora no tienen respuesta. Agregó que lo único que acarreó fue que cada vez haya más mosquitos y que los alumnos comiencen a presentar síntomas de arbovirosis.
“Lamentablemente son varios los alumnos que están enfermos y no pueden asistir a clases. Algunos tienen fiebre, otros tienen vómito, dolor de cabeza y de cuerpo, entre otros síntomas. Hay mucha maleza en el terreno donde pululan los criaderos de mosquitos”, confirmó la mujer en entrevista con la corresponsal de La Nación/Nación Media.
Ozuna resaltó que incluso esto afecta a los vecinos de la zona, que, pese a que mantienen su casa libre de criaderos, muchos ya presentaron síntomas de la enfermedad y que algunos dieron positivo para chikungunya o dengue. “Mi hijo está con fiebre, vómito y dolor de cabeza, al cuarto día toda su piel empezó a tener roncha y se puso todo rojo”, relató.
Indicó que el pedido de los padres es que se limpie la propiedad y solicitan ayuda a la municipalidad que también ayuda a otros centros comunitarios de la zona. “Somos familias de escasos recursos y colaboramos para mandar limpiar, pero solo una parte. En todos lados ya llevamos notas para que nos ayuden, pero no tenemos respuesta”, señaló.
Lea también: Malvivientes robaron motocicleta en Loma Pytã y le quitaron el rastreador